AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

viernes, 29 de marzo de 2024

RETRATOS, EL TIEMPO DE LAS REFORMAS..., Gerardo Vidal

 


  Sigo Leyendo con gusto otra "temporada" de los famosos Retratos del profesor chileno Gerardo Vidal. Comencé hace años con Retratos de Grecia, luego continué con Retratos de Roma. Después de un largo lapsus, he leído esta vez los Retratos del Medioevo, y estoy terminando los Retratos: el tiempo de las reformas y los descubrimientos (1400 - 1600).

   El esquema es muy sencillo. Elige unos 20 autores de la época y nos cuenta brevemente su vida y su significación para la Historia. Esto lo han hecho otros, pero el profesor Vidal lo hace de una manera sencilla, divulgativa y profunda a la vez, lo cual no es tan sencillo. Te lo pasas bien, y te sirve para reflexionar. Para mí son cosas ya sabidas la mayoría, pero muchas veces me pregunto: ¿Cómo divulgar?,  y estos libros me están ayudando mucho.

   En esta última entrega, se centra en un época de grandes cambios, los siglos XV y XVI, donde los horizontes del mundo conocido hasta entones se ensancharon, al mismo tiempo que  las mentalidades y la actividad económica. Por su peculiar pasarela desfilan Brunelleschi, Maquiavelo, Leonardo, Colón, Lutero, Erasmo, Copérnico, entre otros. 

   Salpica estos retratos con anécdotas muy ilustrativas y al final de la exposición remata el conjunto con una valoración bastante lúcida sobre la significación de cada personaje  a la posteridad. Se muestra siempre equilibrado, señalando los pros y los contras de cada cada situación. Por ejemplo, cuando habla del descubrimiento y la colonización de América por los españoles. 

   Entre todos, hay un autor menos conocido por  el público en general, pero que para mí ha sido fundamental para asentar la modernidad. Se trata del profesor de la Escuela de Salamanca Francisco de Vitoria. ¿Por qué? Dejo que lo lean. 

   Al final, consigues una idea bastante clara de lo que fueron los fundamentos de la Edad Moderna y, en cierta manera, de la Contemporánea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario