AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA ILIADA, Homero

   Este verano he terminado de leer la Ilíada. Era un sueño y lo he cumplido. Es un larguísimo poema épica que cuenta lo que sucedió durante 50 días en el año décimo año de la Guerra de Troya.
   Se trata, como digo, de un su larguísimo poema, donde se cuentan infinidad de batallas, alianzas, hechos heroicos y las maquinaciones de los dioses. Sin duda, ni Héctor ni Paris, ni Andrómaca, ni, por supuesto Aquiles, son personajes de carne y hueso. Es más, muchas veces parece auténticos robots impasibles ante la lucha. Pero, conforme transcurre el poema, se contagian de humanidad. Hasta llegar al último canto, el XXIV (verdadero culmen de la literatura universal) donde se relata que Aquiles se compadece y devuelve el cadáver de Héctor a su padre Príamo, rey de Troya.
   Otra escena inigualable es aquella en la que Adrómaca intentar convencer a su marido Héctor de que no vaya a luchar contra Aquiles, y le muestra al hijo de ambos, que empieza a llorar. En la Ilíada está todo y mucho más. Es un libro oceánico, donde fácilmente te pierdes con tanto nombre y con tantos dioses, pero donde, en cualquier momento, en cualquier esquina, te encuentras con una descripción, con un diálogo, con una narración de sucesos que te hacen comprender por qué Grecia es la cuna de nuestra civilización.
   

2 comentarios:

  1. Los libros son el mejor paseo por los tuneles del tiempo. Libro formidable!!!! saludos de:

    www.lectorasesenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble que hace tantísimos años tuviera la gente tantos conocimientos del cuerpo humano, como se demuestra cuando narra las luchas entre los aqueos y troyanos, los golpes de espada en los tendones, el conocimiento de los huesos sin tener rayos X, el conocimiento del alma... Destaco que hay diálogos impresionantes, los personajes son muy humanos, no hay malos ni buenos, solo circunstancias...

    ResponderEliminar