AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

sábado, 10 de agosto de 2013

PLATÓN A LA LUZ DE UNA NUEVA HERMENÉUTICA, Antonio Miñón

   El profesor Antonio Miñón realiza, en este breve pero denso trabajo, un estudio de la filosofía platónica tomando pie de los nuevos y renovadores estudios de la escuela de Milán-Tubinga.
   Parecía que Platón no daba más de sí, pero no es verdad. Es más, una nueva forma de plantear las fuentes arroja luz muy esclarecedora sobre el conjunto de la filosofía platónica, y la convierte en más inteligible y coherente. Y es que estos investigadores han descubierto que Platón nunca escribió lo más sustancial de su pensamiento, entre otras cosas, porque estaba convencido de que lo importante solo se debía transmitir por tradición oral. Para ello, estos estudiosos han tenido que recurrir a fuentes indirectas. Es decir, a los comentarios “de pasada” que realiza propio filósofo en alguno de sus Diálogos y Cartas, y a lo que afirman sus discípulos que escucharon de viva voz su doctrina en la Academia. Sobre todo, el más famoso de ellos: Aristóteles. 
   Ahora resulta que las Ideas no son, por así decirlo, las últimas fuentes del ser, sino que es necesario referirse a dos principios: El Uno y la Diada indefinida. En qué consisten estos dos principios es explicado por nuestro autor de una manera inteligible, aunque conviene poseer cierta preparación filosófica para comprender su importancia y su significación. No voy a ser yo el que intente la osadía de glosar estos abstrusos conceptos en la constreñida entrada de un blog. Les remito al libro comentado. 
   Por lo demás, el profesor Miñón explica la evolución de la filosofía de Platón, a lo largo de sus Diálogos, y toca tanto la metafísica como la filosofía práctica y política, intercalando con frecuencia párrafos muy ilustrativos de su obra. 
   En fin, que, a partir de ahora, todo aquel que explique Platón a un cierto nivel, tendrá que referirse a los ágrapha dógmata, o doctrina no escrita del gran filósofo ateniense, que por lo que se ve, es un pozo sin fondo y una caja de sorpresas.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario. Espero que el libro te haya suscitado alguna idea nueva sobre Platón. Tanto este filósofo como otros grandes pensadores de Occidente tienen la virtualidad de que siempre que se estudian se crece intelectualmente. En el fondo el libro nace de un deber personal contraído con Platón, no he pagado el principal pero sí el satisfecho los intereses.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Antonio: el libro, y no es un cumplido, me ha aportado una visión más completa de Platón, en lo que se refiere a los dogmata agrapha, y en lo que se refiere a la evolución de Platón a lo largo de sus diálogos, que comentas en la última parte

    ResponderEliminar