AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

jueves, 15 de agosto de 2013

COSAS QUE NADIE SABE, Alessandro D’Avenia

   Siempre que un autor publica su segunda obra, después de un primer éxito fulgurante (ve entrada de su primer libro “Roja como la sangre, blanca como la nieve”), la tentación del crítico o comentarista es compararla con la primera. No caeré yo en ese lazo. La primera me encantó, y esta me encantó también.
   D’Avenia no es un escritor al uso, no es una novela juvenil como tantas, para salir del paso. Este italiano, profesor en un Instituto de Cultura Clásica cuida el lenguaje, las palabras, pule las comparaciones, purifica las reflexiones hasta hacerlas inteligibles para todos, pero sin caer en el típico lenguaje hiperrealista a que estamos acostumbrados.
   Toca temas profundos que en el fondo preocupan a los adolescentes: el amor, el odio, las apariencias, la relación con sus padres, el sentido del dolor, incluso la muerte. Pero no sólo es una novela para adolescentes, porque hay protagonistas adultos con sus miedos y sus desafíos. El público adulto se sentirá identificado.
   No suelo desvelar la trama de las obras que comento. En esta, tres historias que se entrelazan, y tienen por centro a Margherita, una chica de catorce años que empieza el Instituto.
   Quizá yo hubiera compuesto una trama algo más continua, ya que a veces, parece que tanta reflexión e imagen ahoga el hilo conductor de la historia. Pasan páginas “sin que ocurra nada”, y eso puede aburrir al público menos dispuesto a cuestiones de fondo. Pero yo no tengo el don (como sí que lo tiene, y de qué manera, Alessandro) de ponerme en la piel de una lectora quinceañera, y, por lo tanto, en este punto me puedo equivocar.

   Sea como fuere, celebramos una nueva novela de este joven escritor, que ya se ha convertido en un autor de culto, al menos, en Italia. Enhorabuena, Alessandro, y que siga la fiesta. Esperamos impacientes una tercera entrega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario