AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

jueves, 8 de agosto de 2013

EMMA, Jean Austen

   Una novela muy femenina, demasiado, diría yo. Muy “Austen”. Cerca de Londres, una serie de jóvenes de la burguesía del XIX no saben si están o no están enamorados y de quién. El modo que tiene esta escritora para describir la psicología de los personajes es lo mejor que tiene esta novela. 
   Aunque uno se esperaría más de acción, que ocurrieran cosas más sustanciosas que lloreras, despechos, humillaciones, promesas de fidelidad eterna… Al final, en la última página, todo el mundo se casa con quien se tiene que casar. Es útil, eso es verdad, para comprobar la mentalidad que tenía la burguesía en aquella época: su escala de valores, su concepción del trabajo, de la familia, del amor, de la institución matrimonial, etc. 
   Eso nos puede ser servir a los historiadores para cultivar algo tan inusual y tan difícil como es la empatía, es decir, para intentar comprender los valores de otras épocas, que ahora nos parecen tan rancios, pero que alguno un poco melancólico, incluso, podría añorar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario