AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

jueves, 13 de agosto de 2015

EL JUGADOR, Fedor Dostoievski

   "El Jugador" fue por Dostoievski casi por encargo, y a contrarreloj, mientras tenía pendiente “Crimen y Castigo”. Para ello, contrató una secretaria que luego será su mujer.
   La acción se desarrolla en una ciudad imaginaria: Rutelenburgo. El protagonista es Alexei Ivanovich, un joven noble ruso que pretende a Polina, una joven noble también rusa. Son también protagonistas un general ruso que espera una herencia para casarse con Madmoiselle Blanche, una aristócrata francesa. También forma parte de la escena un noble francés y un inglés, que pretenden asimismo a Polina.
   Una mención aparte es Antonida Vasilievna, la abuela de la familia, que aparece por sorpresa, con carácter tiránico y a la vez bondadoso, y revoluciona sin saberlo todo a su alrededor. Por supuesto, termina arruinada. A mí me pareció un momento delicioso y tragicómico del relato.
   Sin embargo, la verdadera protagonista es la ruleta. Todos los protagonistas tienen sus ambiciones. Pero, al final, es la ruleta lo que les hace enriquecerse y arruinarse en horas, y la que cambia por completo el destino de sus vidas. Lo que más sorprende, sin embargo, es que a ellos les da igual, lo ven como una fatalidad. En concreto, el protagonista está tan enganchado a la ruleta, que –más que el dinero- busca la emoción del momento. Dostoievski lleva estos sentimientos a sus límites más extremos (el relato es autobiográfico: Fedor perdió su fortuna jugando en Alemania). Alexei sabe que, después de enriquecerse en una noche de suerte, volverá al día siguiente y se arruinará, perdiendo la mano de su amada. Pero, aún así, no es capaz de marcharse a París, como le aconsejan sus amigos.
   En resumen, Dostoievski en estado puro: drama, pasiones, destino, sentimientos encontrados, envidias, orgullo y arrepentimiento humano. El alma humana sin contemplaciones. “El Jugador” es una gran novela que ayudar a entender a Dostoievski, y puede preparar para enfrentarse a las grandes novelas del autor. 


1 comentario:

  1. Magnifica obra del genial escritor ruso. Es un experto en adicciones.

    ResponderEliminar