AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

jueves, 11 de febrero de 2016

HUMILLADOS Y OFENDIDOS, Fedor Dostoievski

    Esta genial obra del literato ruso es un gran melodrama, una intensísima llena lleno de situaciones límites, mucho sufrimiento, y muchas lágrimas, y diálogos largos y sustanciosos. Viene a contar la historia de un príncipe malvado que arruinó, deshonró despreció a dos familias, y el dilema de ellas para perdonarle. El tema del perdón y la reconciliación después de una humillación está presente en toda la obra.
   Dostoievski lleva al ser humano al límite de su capacidad de sufrir, de amar, de odiar y de perdonar. La mala conciencia, los recuerdos, el destrozo de toda ilusión y esperanza mortifica a los personajes, los retuerce en un bucle infernal que renace una y otra vez. 
   Sorprende que ante tanto padecimiento moral los personajes sigan vivos. Pero Dostoievski no tiene compasión de ellos y los deja vivir durante 400 páginas… porque sabe que siempre hay una luz, un agujero minúsculo hacia la esperanza, una manera de salir del laberinto.

   La pista nos la da la aparición de algún personaje puro, sin mancilla, que ilumina a los que tiene alrededor. Un redentor. En este caso, la niña Nelly. Esa es la llama que  resplandece en la oscuridad. Cuando todo está oscuro, cualquier llama o chispa parece un incendio. Por ello, las novelas de Dostoievski están llenas de luz. 

1 comentario: