AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

viernes, 26 de febrero de 2016

SANTO TOMÁS DE AQUINO, G. B. Chesterton

   Acabo de terminar la biografía de Santo Tomás, de Chesterton. Como la de San Francisco, más que contar la vida, te relata sus episodios más conocidos, y reflexiona sobre ellos, con su típico estilo polémico, irónico y a la vez amable, con esa inteligencia inglesa que tan lejos está de los platós de la Sexta.
Chesterton toca la tecla que más le gusta. 
   Una afirmación que puede causar mucha extrañeza hoy en  día. El es católico, porque es creyente y le gusta pensar. Y Santo Tomás armoniza la Fe y la Razón. Así de sencillo. El aquinate recibió a Aristóteles, cuando se desconfiaba de él en la cristiana Europa del siglo XIII, lo leyó y honradamente dijo: “este pensamiento me ayuda a  entender a Dios y al mundo”. La razón y la fe no pueden contradecirse, ya que los dos proceden de Dios.

   Resalta la honradez intelectual y humana de Santo Tomás. Él solo quería llegar a la verdad, prescindiendo de su persona, de estar siempre bajo los focos. Ese “buey mudo”, como le llamaban sus compañeros en Paris, estaba llamado a ser uno de los pilares del pensamiento universal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario