AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

miércoles, 17 de enero de 2018

LA CITY 3, Francisco Gómez

   Llegué a Elche casi al mismo tiempo en el que caían las Torres Gemelas de Nueva York. Hace más de quince años. Pues bien, se puede decir que a día de hoy es la ciudad donde más tiempo he vivido, incluida mi ciudad natal, Palencia. Jamás había pisado esta ciudad, ni Alicante, ni casi la Comunidad Valenciana (solo en dos ocasiones esporádicas. Y de la llengua valenciana, res de res. 
   Pero tuve la suerte de conocer muy pronto a personas que me hicieron sentir muy del lugar, y ahora puedo decir que es mi ciudad, que me reconozco en ella, que amo sus tradiciones, sus vivencias, su problemas como míos. 
   Precisamente, después de Juan Ángel, Javier Cebrián, Milagros y alguno más, conocí a Francisco Gómez, periodista, escritor, cronista, pero sobre todo buena persona y un amante de Elche sin recoveco ninguno. 
Este conjunto de artículos publicados en diversos medios es un gran paseo por la ciudad "que al cielo mira" de una manera diáfano y limpio. Me ha encantado comprobar que casi todo de lo que habla Francisco lo conozco y lo siento ya como mío sin esfuerzo, y que me duele por las mismas cosas que duelen Francisco, incluidos los cines desaparecidos. 
   Yo he vivido en bastantes ciudades de diverso tamaño y tonelaje, y puedo decir que Elche no es la mejor ciudad del mundo, pero es una ciudad única, y no solo por el Misteri o el Palmeral, sino por muchas cosas más. Por ejemplo, la Venida de la Virgen y la entrada de Cantó es algo tan sencillo y maravilloso que difícil de encontrar por ahí. 
  Me sorprendió nada más llegar el amor que tienen a la Mare de Deu los ilicitanos, amor que le sale por los poros a Francisco. Es emocionante comprobar la confianza y la delicadeza con que trata a la Patrona.  
   Pero la cultura no se ha de quedar solo en el Misteri, y Elche tiene una vida cultural meritoria, al margen (y también lo subraya Francisco) de la Concejalía de cultura del Ayuntamiento,, en mi opinión, poco activa. 
   Por último, ha habido tres capítulos que a mí me han llenado de melancolía, por no decir tristeza. Qué ilusión tenía Francisco por que el Papa fuera a ver el Misteri en Santa María la Mayor!: ...pues no fue. Qué ilusión tenía porque el Elche C. F. subiera a 1ª División!... pues subió, lo bajaron y ahora hace lo que puede ¡en 2ª B! ¡Qué esepranzas puestas en su querido "Diario La Verdad"!... pues cerraron la redacción de un día para otro: todos a la calle, y "La Verdad" en Elche dejó de existir. 
En fin, Francisco, gracias por este libro, lo guardaré cuando tenga que desempolvar mi corazón ya ilicitano con alguna de sus estampas. Porque de eso se trata, de estampas. Por cierto, y termino, las fotografías de Paco Uclés, muy sugerentes y de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario