AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

lunes, 1 de enero de 2018

UNA LIBRERÍA EN BERLÍN, Françoise Frenkel

   El caso es semejante a Suite Francesa. Se encontró un manuscrito y ha dado paso a un gran relato, pero esta vez de no ficción. Es un auténtico y apasionante testimonio histórico.  
   Estamos en Berlín en los años 30. Frenkel es una amante de los libros, por más señas,  francesa de ascendencia polaca judía, que instala una librería de literatura francesa en Berlín, teniendo gran éxito: por ahí pasan personajes de la categoría de Arístides Brian, Claude Anet, Henri Barbusse, André Gide, André Maurois, Martin du Gard, etc. Pero llegaron los nazis y la guerra, y Frenkel era… ¡francesa y judía!: mejor salir de ahí por piernas.
   A partir de ahí cuenta una verdadera odisea en su huída cada vez más al sur. Es interesante para ver cómo funcionaba el Régimen colaboracionista de Vichy, cuál eran sus verdaderas motivaciones, etc.

   El testimonio está muy bien contado, no decae, describe los lugares de Francia por donde se ve obligada a pasar y el ambiente creado durante la guerra, en concreto en la zona controlada por el régimen de Vichy. Y, cómo no, te deja un testimonio de amor por las buenas lecturas, que nunca deja en todo este trepidante relato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario