AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

viernes, 5 de enero de 2018

LA LECCIÓN DE AUGUST, WONDER, J. R. Palacios

    Estas navidades, con motivo del estreno de la película "Wonder", he leído un libro que había mirado por encima y tenía esperando, y he de decir que me parece un libro estupendo, en cierta manera único, y muy original. He disfrutado de verdad con su lectura. La recomiendo de verás. No he visto todavía la película, pero la crítica es muy positiva. 
   El tema es fuerte. Un niño de diez con la cara deforme de nacimiento, casi monstruosa, nunca ha ido al colegio, siendo superprotegido por sus padres. En ese momento, deciden enviarlo al colegio. 
   Lo original es que se relata todo en primera persona, desde el punto de vista del niño, que te cuenta las diversas reacciones que tienen todas las personas al verle, pero no te describe cómo es. Por eso, cara que nunca se nos muestra a las claras, nunca la acabamos de ver: tenemos que pintarla con nuestra imaginación a lo largo del relato, empatizar con ese niño de tal manera. Eso hace que le acompañemos, que no pongamos en su lugar.
  Pero hay sorpresas: los capítulos siguientes van interviniendo en primera persona los principales protagonistas, resultando una historia amena y emocionante, sin moralinas superficiales, pero en la que se van insertando de manera natural sugerentes reflexiones de autores clásicos, actuales, y de cantantes contemporáneos. 
   Los capítulos son breves, y están escritos de forma muy inteligente. Un ejemplo de ello es el irónico contrapunto con el que suele rematar cada capítulo, y que sirve para conectar con el siguiente. 
   Me quedo con una frase  de Saint-Exúpery en "El Principito" con la que se inicia uno de los capítulos: "lo esencial es invisible a los ojos".
.........................................
(He de decir que hace unos meses publiqué una crítica bastante negativa de este mismo libro. Pido excusas. En realidad, lo leí muy por encima y saltándome páginas por falta de tiempo, y no me enganchó. Rectificar es de sabios. La crítica anterior ha sido eliminada. Es en verdad un gran libro: espero la película)

No hay comentarios:

Publicar un comentario