AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

viernes, 21 de septiembre de 2018

BENEDICTO XVI, EL PAPA ALEMÁN, Pablo Blanco

   
   He leído algunos capítulos de esta extensa biografía. El personaje me interesa, ya que me gusta mucho como escribe y la sabiduría con la que sabe criticar las contradicciones del mundo posmoderno. 
   He leído los capítulos referentes al encuadre histórico de la Alemania de aquel tiempo. Te acerca al carácter alemán tan distinto al nuestro. Narra muy bien el origen y el primer desarrollo del nazismo, pero también las diferentes corrientes filosóficas en las que se desenvolvió el joven Ratzinger. No estoy muy ducho en filosofía alemana, pero sí para entender que algunas de esas corrientes fueron caldo de cultivo ideológico para la emergencia del nazismo. Unas corrientes que para Ratzinger tenían sus puntos positivos, y siempre entabló diálogo con ellos, pero también grandes puntos negativos: la autonomía total del ser humano que no necesita a Dios para desarrollarse. 
   Esa pretendida autonomía absoluta desemboca al final en la destrucción del propio hombre, enel triunfo de la voluntad frente a la razón de tal manera que lo que es bueno o malo lo decide una mayoría. 
   Todo esto lo dice Ratzinger mucho mejor que yo. Os animo a leer por ejemplo algún documento breve como el famoso discurso de Ratisbona , que está en Internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario