AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

viernes, 14 de septiembre de 2018

EL RÉGIMEN DE FRANCO, PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS, Álvaro Ferrary

   
Se trata de un conjunto de interesantes estudios sobre el régimen de Franco. Me centro en el primero: la Iglesia española y el nazismo durante la guerra civil. 
   Los autores muestran en este estudio cómo la respuesta del Papa y del episcopado europeo frente al nazismo fue mucho más contundente que la respuesta de los obispos españoles. Ya que los prelados de España estaban bajo el trauma de la República y del Guerra Civil, que vieron como una cruzada contra el Comunismo. Y es a los males del Comunismo al que dedican las pastorales, mensajes y advertencias, mientras que la recepción de las enclícicas de Pío XI Mit Brenenger Sorge  (contra el nazismo) y Non abbiamo bisogno (contra el fascismo) tuvieron una recepción más bien tibia. No hay que olvidar que la Iglesia estab siendo duramente perseguida en muchos lugares de España. Pero los obispos temían que el nuevo régimen surgido de la Guerra Civil, controlado por la Falange, les excluyera. 
   A medida que Hitler va perdiendo la guerra, la Falange pierde su protagonismo en favor de la Iglesia, y Franco se desmarca del nazismo. 
   Está muy documentado: aporta numerosass fuentes. 
  En el libro hay otros estudios interesantes que no me dio tiempo a leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario