AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

viernes, 7 de septiembre de 2018

DIARIO DE UN CAZADOR, Iván Turguenev



 Turguenev es uno de los autores importantes del siglo de oro de la literatura rusa. Este libro tuvo mucho impacto cuando se publicó allá por mitad del siglo XIX, entiempos del zar Nicolás I. Es el primer autor que se acerca a la condición de los siervos en la Rusia de aquel tiempo. El protagonista cuenta escenas, anécdotas y personajes que se va encontrando en torno a su afición a la caza. Muchos de ellos son siervos, y se trasluce en muchos casos su mísera condición y su falta de libertad. Los propietarios contaban sus posesiones por almas y no por hectáreas. Podían vender sus siervos sin problemas. 
   Estos relatos llegaron hasta el zar y fueron prohibidos pero sirvieron para dar a conocer la condición de los más humildes. El siguiente zar abolió la servidumbre. Es el equivalente a la cabaña del Tío Tom en Estados Unidos.
No aparecen maltratos a los siervos. Muchos de ellos son alabados por perspicacia. Pero sí su mísera condición.  Capítulo impactante es el titulado "La muerte", que relata el fallecimiento de muchas de estas personas condenadas a la falta de libertad, a la ignorancia y a vivir al día y con lo puesto. 
   En cualquier caso, es un testimonio histórico pero también una gran obra literaria dada su calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario