AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 17 de enero de 2021

BREVE HISTORIA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, José Luis Corral

 



   La lectura de el caballero del templo me ha llevado a este librito, donde te relata de una manera sucinta y amena la historia completa de los templarios. De paso, relata las siete cruzadas con su cronología y resultados. Es justamente una visión diacrónica lo que nos facilita un entendimiento de toda esa época. Una época, en efecto, muy lejana a la nuestra en todos los sentidos, pero por eso mismo apasionante. Una ideal recorría el siglo XI europeo: recuperar Tierra Santa para los cristianos. Un ideal en el que se vieron involucrados reyes, campesinos, monjes, comerciantes. La época de la Cristiandad. 
   Los resultados fueron magros a pesar del enorme sacrificio, y no se consiguió conquistar definitivamente los lugares donde nació el Cristianismo. Pero las consecuencias políticas, económicas y religiosas de todo ello fueron muy grandes y definieron un espíritu, el medieval, que en siglo XIV entró en crisis y que ya nunca se volvió a recuperar, por más que Carlos V en el siglo XVI lo intentara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario