AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 10 de enero de 2021

EL CABALLERO DEL TEMPLO, José Luis Corral




   Finales del siglo XIII. Un caballero huérfano ingresa en la orden del Temple. La novela cuenta su vida y sus aventuras en esa Orden desde la pérdida de Acre hasta la disolución y ejecución de sus dirigentes por parte del rey de Francia Felipe el Hermoso. Es decir, en su decadencia y final. 
   La Orden del Temple fue fundada en siglo XI en el contexto de la primera cruzada, adquirió gran poderío, pero muchas cosas habían cambiado. Lo que acentúa la melancolía del protagonista, que ve cómo sus ideales de juventud comienzan a desvanecerse. Está relatado muy bien y es histórico todo lo que cuenta. Te introduce en la mentalidad propia de estos monjes soldados, caballeros de Cristo, que tan alejados están de nuestra mentalidad actual. Quizá precisamente por ello nos resultan extrañamente atractivos. 
   Es muy entretenida y con momentos de suspense. Además, acompaña durante varios capítulos a los almogávares en sus incursiones por Constantinopla. Te explican quiénes eran estos guerreros. Todos los personajes de la novela -salvo el del protagonista y algún otro -son rigurosamente históricos. Me ha servido para entender un poco más el mundo medieval, pero no en el seco programa de un manual, sino en la carne y hueso de sus protagonistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario