AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 11 de abril de 2021

EL DESAFÍO DE FLORENCIA, Alejandro Corral


 

  Novela histórica escrita por el hijo del novelista José Luis Corral, que relata la supuesta rivalidad que hubo entre dos grandes genios de la historia del Arte: Miguel Ángel y Leonardo, en un contexto incomparable: la ciudad de Florencia en el cambio de siglo XV a XVI. Los dos personajes están muy bien retratados, Miguel Ángel apasionado y Leonardo sabio, irónico, observador. Dos personalidades que chocan pero que al mismo tiempo se necesitan.  Y, por detrás, la sombra de Maquiavelo fomentando esa rivalidad. Está muy bien enmarcada la época en la que ocurren los hechos, y la trama sigue un ritmo adecuado. Además, sirve para adentrarse en los misterios de obras tan emblemáticas como la Gioconda o el David, que se se llevaron a cabo al mismo tiempo y en la misma ciudad: Florencia. 

  Quizá hecho en falta unos diálogos más dinámicos y menos artificiosos. A veces, se nota demasiado la mentalidad del siglo XXI del autor en algunas afirmaciones de los personajes, aunque sea con el loable propósito de difundir una serie de valores. 

  En general, me ha gustado, aunque pienso que al autor le falta algún kilómetro para ser un gran narrador de historias de la Historia. Pero con los ejemplos cercanos que tiene, seguro que lo logrará.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario