AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia, en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche (Alicante) como profesor de Historia del Arte e Historia del Mundo Contemporáneo. He publicado un libro de Historia, dos poemarios, un libro de relatos y una novela. Participo en varias tertulias y reuniones culturales. Este blog, que ha cumplido ya doce años y cuenta ya con casi con 400 entradas, pretende aportar un poco de luz -con comentarios breves y sencillos- tanto a las novedades literarias como a los clásicos universales. Muchas gracias por vuestra atención.

jueves, 28 de octubre de 2021

EL 53 DE GILMORE PLACE, Jesús Zomeño

 




   Segunda entrega de esta esperada trilogía. Esta vez, el policía protagonista se ve envuelto en una extraña investigación de un asesinato cometido en Edimburgo durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el protagonista, para evadirse de su mala situación, escribe a su vez un relato paralelo al que está ocurriendo en vivo. 

   Realidad y ficción se ven entrelazadas en esta magnífica novela de Jesús Zomeño (Albacete, 1964), en la que vuelve a demostrar, cada vez con mayor aplomo, sus dotes como narrador. 

  El protagonista (al que no da nombre), no sólo responde al paradigma de antihéroe. Su irónico cinismo, su estoicismo existencial, su fino humor negro, hacen de él un personaje verdaderamente original, que cobra fuerza conforme van avanzando los acontecimientos.

   La trama se nutre de un fondo histórico perfectamente sostenible. Te sitúa en varias épocas y lugares. Los detalles y las situaciones son veraces y bien ambientados. Todo ello, y una resolución imprevisible, hacen de El 53 de Gilmore Place una novela de gran fuerza y consistencia, y a Jesús Zomeño un autor ya consagrado, que cada vez tiene más lectores, no solo en nuestra Comunidad, sino también en el resto de España. Editorial Contrabando acierta al publicar esta trilogía: estamos esperando la tercera parte con verdadera expectación.  

   Por ahora, para aquellos que no lo habéis hecho, os invito a leer esta novela, que ha recibido el justo reconocimiento de la crítica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario