AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 22 de septiembre de 2019

LA FONTANA DE ORO, Benito Pérez Galdós

  Llevaba tiempo queriendo leer esta novela primeriza de Galdós y ya lo he conseguido. Me interesaba porque relata los orígenes de los partidos políticos en España. 
  En 1820, una insurrección instaló el liberalismo en España, que estuvo en el poder tres años. Las críticas a las medidas liberales no se hicieron esperar, y eso hizo que dentro del liberalismo surgieran dos corrientes: los moderados (partidarios de pactar en algún punto con los realistas), y los exaltados (partidarios de romper totalmente con los resortes del Antiguo régimen). Esta tensión se vivió en el Café donde se reunían: La Fontana de oro (que todavía existe muy cerca de la Puerta del Sol). 
   La novela relata la historia de una pobre muchacha prácticamente secuestrada por un intransigente realista, y los dos pretendientes que tiene. en fin, un relato muy convencional para encuadrar lo que interesa: el ambiente político de la época. 
   Galdós hace gala de anticlericalismo: no hay persona eclesiástica que quede bien dentro de la novela, y ridiculiza las prácticas católicas como algo sin sentido y realizadas por gentes enemigas de la vida. 
   De todas formas, el relato es interesante y un preludio de sus Episodios Nacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario