AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

viernes, 1 de mayo de 2015

Y, DE REPENTE, TERESA, Jesús Sánchez Adalid

   Conmemoramos el 500 nacimiento de la santa de Ávila. Adalid se ha sumado con una interesante novela histórica sobre el proceso inquisitorial que se inició contra la santa, y que no pasó de sus primeras tramitaciones. Lo original es que el autor relata la historia desde el punto de vista de la Inquisición. 
   La novela, en mi opinión, está bien escrita, guarda un equilibrio entre entretenimiento e ideas de fondo, y cuida el rigor histórico. Salvo los personajes centrales, ficticios, todo lo demás está colocado en su lugar exacto o casi exacto. 
   Aborda una descripción de la mentalidad de la época alejada del maniqueísmo simplista. Con frecuencia, el trigo anda mezclado con la cizaña (suele pasar en la vida: ya lo dijo Jesucristo). Juntos trabajan en los despachos del Santo Oficio personas de buena fe que deseaban defender con rigor la pureza de su fe religiosa en tiempos tan confusos, con verdaderos obsesos o ambiciosos que buscaban medrar a toda costa. 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario