AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

jueves, 23 de junio de 2016

LA CORTE DE CARLOS IV, Benito Pérez Galdós

   Acabo de leer este Episodio Nacional de Benito Pérez Galdós. Me interesaba, sobre todo para ilustrarme en algunos momentos cruciales del siglo XIX español. Sin embargo, una vez acabado, he podido corroborar dos sensaciones que ya tenía desde antes.    
   La primera: el Galdós de los Episodios Nacionales es un escritor menor comparado al Galdós de sus grandes novelas: Fortunata y Jacinta, Misericordia, Miau, etc. 
   La segunda: la trama sustancial del tema es un triángulo amoroso, y no la situación de la Corte a principios de 1808, tema que es tocado como telón de fondo para conformar el carácter y las actitudes de los personajes principales.  

   La trama es bastante simple, y los personajes nada complejos. Las situaciones, algo previsibles. Pasas un buen rato, pero no tienes la impresión de que te enfrentas a una obra maestra. De todas formas, los Episodios Nacionales es una buena forma de adentrarse en la prosa galdosiana, y de tener algunas referencias estelares de la España decimonónica. 
   En mi opinión, sin embargo, si uno quiere ver descrita la sociedad, alta y baja, del Madrid de la Restauración, tiene que leer Fortunata y Jacinta, un auténtico novelón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario