AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

martes, 26 de marzo de 2019

BALUARTE, Elvira Sastre


  Segundo libro de la joven poeta, youtuber e influencer Elvira Sastre. Nos sirve para saber qué dirección toma la poesía actual y en el futuro. Esta chica ha sido un éxito en Internet pero también en recitales, presentaciones y venta de libros. Tuve la ocasión de escucharla en Elche, y me dedicó el presente libro, que ahora, después de una lectura tranquila, comento. 
   Sus poemas son sinceros, directos, quieren ir a la esencia del dolor, de la desesperación, del amor y desamor. Sorprende, a pesar de su juventud, la riqueza y la originalidad de las imágenes que pretenden otorgar lucidez a sentimientos muy escondidos difícilmente expresables. Dentro de un tono fuertemente innovador e incluso transgresor, se denota su asimilación de los grandes clásicos del amor contemporáneo, desde Salinas a Neruda. Elvira pregunta a su amante, se pregunta a sí misma y nos pregunta a la vez. ¿Qué? Pues qué es eso del amor. 
   Parece mentira, pero se pueden seguir diciendo cosas y cosas muy profundas sobre el amor sin caer en la retórica o en el tópico. Además, a mi parecer, consigue algo no tan fácil: rematar bien los poemas. Algunos finales son magistrales. 
   En algún poema trata sobre la poesía misma. Y hay uno que nos leyó que grita contra los culpables de situación social de España en plena crisis
   En fin, como era de prever, la poesía no muere. El puñetero duende de la inspiración consigue pasar a través de toda la chatarra tecnológica, y cala con fuerza también en las nuevas generaciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario