"El campesino" fue uno de los héroes comunistas de la guerra civil española. En toda Europa se contaron sus hazañas. Al terminar la guerra, un barco le transportó a la Madre Patria de todos los comunistas: la URSS.
El libro cuenta su llegada al "paraíso soviético", su estancia allí durante diez años, su huida frustrada, y su huida definitiva, una vez experimentada en sus carnes la verdadera realidad soviética. Lo escribió en Paris, en 1950, poco después de su fuga al que una vez llegara con esperanza.
Parece que abunda en el relato la invención, pero -con que la mitad sea verdad- ya nos damos por satisfechos, o mejor dicho, horrorizados, porque el relato es escalofriante. Sólo leer su paso por la temida Lubianka, o cómo se las gastaban los agentes de la temible NKVD, es para poner los pelos de punta. No ahorra, por otra parte, palabras poco agradables para los españoles que se pusieron al servicio del terror estalinista, como la Pasionara, Lister y otros.
En fin, "el campesino", que murió en España en su cama en 1977, lo pudo contar. Otros, no pudieron; y otros, se callan y se siguen callando. Pero la verdad está ahí: ésa nunca muere.
canalla y traidor hasta el final
ResponderEliminarCANALLA, RUFIÁN Y TRAIDOR HASTA EL FIN
ResponderEliminar