AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

viernes, 17 de diciembre de 2010

"Así cayó alfonso XII", de Miguel Maura


   Se trata de un libro de memorias de Miguel Maura, el que fue ministro de Gobernación del Gobierno Provisional de la Segunda República española. Hombre de derechas y de orden, optó por la República y organizó el pacto de San Sebastián. Fue ministro durante seis meses hasta que dimitió por el famoso artículo 26 de la Constitución.
   Escrito con calidad y con pasión, quiere ser una justificación y una defensa de sus posiciones y de su actuar frente a las izquierdas y a las derechas intransigentes. Tú mismo terminas dialogando con el autor, apoyando alguna de sus afirmaciones, o matizando otras. Es lo divertido que tienen las memorias. Te enfrentan con el subjetivismo de los personajes que protagonizan las historias, cosa que te hace valorar más las circunstancias en las que vivieron y las presiones que tuvieron que soportar. Es una historia, si no más verdadera, más "encarnada", lejos del juicio "técnico" del historiador "científico", que todo lo resume en flujos económicos y conflictos de intereses.
   Interesante, por ello, su parte más humana: los juicios que realiza sobre Prieto, Azaña, Niceto, y un largo etcétera. Al margen de otros juicios, se puede decir que tuvieron que "bregar" en circunstancias muy complicadas, y que nadie les facilitó la labor.

2 comentarios:

  1. intentaré leerlo en un dia de estos. La verdad es que el tema promete...

    ResponderEliminar
  2. Este es el tipo de libros que me gustaria leer, algún dia lohare

    ResponderEliminar