Henry James es un literato del siglo XIX estadounidense, pero que viajó y vivió en Europa frecuentemente. "Los papeles de Aspern" no es su novela más conocida, pero Alba ha tenido el buen sentido de editarla. Vale la pena.
Un editor y filólogo inglés desembarca en Venecia con una meta precisa. Es investigador del gran poeta fallecido hace tiempo Jeffrey Aspern, y ha sabido que la que fue compañera y musa vive todavía, muy anciana, en Venecia. Se hace pasar por una turista y alquila una habitación en el gran palacio donde vive la noble dama. Su propósito es llegar a las cartas que el gran divo enviaba a su amada, lo cual desvelaría muchas claves de su literatura.
Está muy bien escrita, te introduce en Venecia y, sobre todo, es un relato eminentemente psicológico, plasmado con una corrección y habilidad sumas. Un análisis de la condición humana, de la mujer, de la literatura, del paso del tiempo, del sentido de la vida.
En fin, una composición breve pero enjundiosa, que hará las delicias de los que gustan de literatura selecta, y no mero pasatiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario