El buen cine celebra una vez más una película de gran interés y calidad. La recomiendo vivamente. En los comentarios de este blog sólo busco manifestar sencillamente lo que me han sugerido. No busco ir de crítico de cine, entre otras cosas, porque no lo soy, y haría el ridículo. Busco películas que me digan algo, pero que no sean melosas o sentimentaloides. Y saco mis conclusiones que comparto con los demás. Sólo comento aquí películas que califico de muy buenas o excelentes. Por último, Es bueno haber visto la película para entender lo que voy a comentar ahora, que puede dar base a un Cine Fórum de utilidad.
En mi opinión, "Las Nieves del Kilimanjaro" trata de la necesidad que tenemos todos de comprender a los demás, de ayudar a personas concretas, no de una manera oficial y burocrática, sino como personas que son. Michel, el protagonista, es un maduro sindicalista, un luchador social con muchos kilómetros encima, pero que se ha aburguesado. Vive una vida feliz con sus hijas y nietos, que son maravillosos. Pero le ocurre un incidente desagradable: le atracan en su propia casa. a partir de ahí, su conciencia se despierta, al reflexionar por qué hay gente que necesita atracar. Y decide actuar generosamente con su propio dinero y con su vida. Y sus hijas no lo entienden. Y no lo entienden porque han nacido ya en una sociedad desarrollada donde han recibido de todo. Son unos egoístas.
Michel, que tanto ha luchado por los obreros siguiendo el espíritu de Jaurés y de Spiderman, entiende que ha sido arrastrado por ese ambiente placentero de clase media baja en el que vive. Descubre que hay otros que lo pasan mal. Y decide dar un paso adelante, junto con Marie Claire, su mujer, que recortó su proyección profesional por estar con su marido y formar una familia, cosa que su egoísta hija no acaba de entender.
Así recuperan los dos la felicidad perdida, volviendo a lo que siempre quisieron ser, aunque para eso tengan que renunciar a un viaje para ver la nieves del Kilimanjaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario