AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

lunes, 23 de abril de 2018

EL DESIERTO DE LOS TARTAROS, Dino Buzzati

   Muchos me habían hablado de esta singular novela convertida ya en libro casi de culto. Por circunstancias lo posponía hasta que pude hacerme con ella.
   Drogo es un oficial al que destinan a una fortaleza fronteriza que linda con un desierto. Ese desierto donde nunca pasa nada pero donde dicen que pueden venir los tártaros, el enemigo, te hace vivir en perpetua tensión, en una esperanza de la que te tienes que alimentar para seguir viviendo. 
   El desierto de los tártaros es un relato extraño pero a la vez relatado de un forma tan natural que el impacto que te produce su lectura es mucho mayor. En efecto, es un libro de esos que hacen mella, que no se te olvida, con el que puedes soñar en una mala noche. Es un libro que se convierte siempre en cabecera. Nunca quieres tenerlo lejos. 
   Se enmarca dentro del existencialismo tan del gusto de los años setenta del pasado siglo (Kafka, Sartre, Heidegger...).         No hace falta ser un lince para comprobar que se trata de una alegoría de la existencia humana. De una honda reflexión sobre el sentido o sinsentido de nuestra andadura. el hombre es un ser arrojado, decía Heidegger, pero si tiene un motivo de fondo para seguir en la brecha, su paso por la tierra será menos arduo. Otra cosa es si ese motivo es verdadero o inventado. 
   Al final, Drogo te inspira compasión, pero cualquier humano en este libro termina reflexionando sobre su propia vida. Ese es el efecto que produce la gran literatura. 
   
  

jueves, 12 de abril de 2018

BANDERAS DOBLADAS, Ignacio Fernández Perandones

   El autor de este modesto blog, o sea: yo mismo, acaba de editar un libro de relatos breves. Y es que no solo disfruta leyendo, sino también escribiendo de vez en cuando, y ha recopilado sus últimos relatos en un libro bajo el título título Banderas dobladas. Editorial Amarante ha tenido a bien publicarme estas diez pequeñas historias. 
   Solo puedo decir que me he divertido mucho, que he aprendido un montón, y que la difusión del libro ha sido ocasión para conocer a un montón de gente la mar de interesante. Por eso, lo presento en este blog, si me dejáis, como entrada destacada pero no  lo comento. Me sería imposible. 
   Eso lo dejo para vosotros, amigos de "Llueve conmigo". Muchas gracias por seguirme y perdón por mi prolongadas ausencias que no tienen otro motivo que el de coincidir con épocas de más trabajo y ocupaciones exteriores. Pero como veis... ¡yo sigo!

viernes, 6 de abril de 2018

¡Feliz cumpleaños, querido blog!

   
¡Nueve años: cómo pasa el tiempo! Y aquí seguimos, en la brecha literaria. Es muy gratificante comprobar que lo que escribes aquí se te agradece por tanta gente. 
   Este no es un blog de crítica literaria. Simplemente es una espacio donde comento brevemente los libros que voy leyendo y algunas películas que me han parecido más interesantes. Además, de vez en cuando, publico un poema o un microrrelato de mi cosecha, y alguna escueta reflexión sobre temas de actualidad. 
   Como véis, los criterios que rigen este blog son la claridad, la brevedad y la sencillez. 
   Hemos publicado ya 319 entradas, tenemos 51 amigos y  nos han visitado más de 52.ooo veces. ¡No está mal!
    ¡Muchas gracias a todos!

miércoles, 4 de abril de 2018

EL EXPEDIENTE CANAIMA, Reyes Calderón

    Un thriller para desengrasar. Además de un autora española que escribe bastante bien. tiene mérito porque es decana de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, ha escrito una decena de novela exitosas y premiadas, asiste a congresos internacional, y... es madre de nueve hijos. No sé cómo lo hace: tendría que escribir una novela de su vida para que nos cuente cómo puede llegar a tanto, pero en fin, la verdad es que he disfrutado con este thriller con conexiones internacionales, FBI, amores triangulares, muertos en la acera y extorsiones con chinas. 
   Lo que sí se nota  es que esta autora tiene fondo y hay unos valores presentes en la trama: la familia, la honradez, la amistad, la fidelidad, la superación de las dificultades, el imperio de la ley. Ya he leído varias novelas de Reyes Calderón y me gustan por son entretenidas, están bien escritas y no te encuentras con demasiado morbo, el justo para que te atrape la historia. La recomiendo.