Marcos Chicot nos presenta un extenso relato ambientado en la guerra del Peloponeso, esa terrible guerra civil que dio al traste con los 50 años más dorados de la Historia Antigua, pero que no consiguió doblegar el pensamiento griego, con gigantes como Sócrates, Platón y Aristóteles.
Algunos personajes y la trama principal son ficción, pero todo lo que es la guerra y la situación, costumbres y sociedad de Atenas y Esparta están descritas como si viviéramos allí en esos momentos. Chicot consigue a la vez entretener y enseñar la gran Historia, la intrahistoria de esas gentes, acercarnos a ese mundo tan lejano y a la vez tan cercano. Cuida de que aparezcan una pléyade de personajes variados: un soldado un esclavo, un artesano, un político, un pensador... A la vez, entendemos más la diferencia entre Atenas y Esparta. Y contribuye a que bajemos del pedestal ese mundo antiguo griego a veces tan idealizado.
En fin, altamente recomendable. Quizá alguno podría demandar menos extensión para poder leer otra cosa durante las navidades. Pero eso es decisión de cada cual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario