La colección Fifty de ediciones Frutos del Tiempo ha tenido a bien publicar esta breve novela de Juan Ramón Torregrosa, filólogo alicantino y profesor durante muchos años de Lengua y Literatura castellana.
La gran experiencia de este autor en la materia (es doctor en Teoría de la Literatura y ha publicado más de una decena de libros, tanto de creación como de ensayo) hace que nos acerquemos a un escritor que sabe cuidar el estilo y el contenido para obtener un producto creativo de calidad apto para todos los gustos.
Relata un amor adolescente en un pueblo (claramente, el suyo: Guardamar de Segura) en la España de los sesenta. Un tema tratado con frecuencia. Y es que todos sentimos nostalgia a ese primer despertar del corazón, puro e ingenuo, que no volverá. En la presentación que tuvo lugar en Elche, se parangonó este relato al Jarama de Sánchez Ferlosio, por su estilo pulcro, directo y contenido, así como por su realismo.
En efecto, Torregrosa describe con maestría los paisajes, las situaciones, los gestos y las palabras, pero sobre todo el alma de los personajes. Logra revivir en cada uno de nosotros ese primer amor, esa trémula curiosidad del que se asoma al mundo por primera vez con ojos inseguros. Y, quizá también, ese momento preciso en el que dejamos la niñez en los columpios, y comenzamos a transitar en solitario el sinuoso camino sin retorno que desemboca en la ardorosa juventud y, más tarde, en la madurez serena. Y todo ello, situado con naturalidad en la España de los sesenta, tan diferente a la actual en muchos aspectos, pero donde todos los resortes que definen la inmutable condición humana (amor, despecho, emoción, ilusión, esperanza...) siguen en pie.
El libro tiene frecuentes referencias culturales y mitológicas. De ahí el nombre de los protagonistas, a los que bautiza simbólicamente con nombres de mitos o poéticos. Técnica ya utilizada por Manuel Vilas en sus celebradas novelas Odesa y Alegría.
Aunque no lo aclaró expresamente en la presentación, todos pensamos que en el relato tiene mucho de autobiográfico. Sea como sea, un maravilloso libro de adolescencia pero no solo para adolescentes. Cualquiera que se acerque a sus páginas va a disfrutar. La literatura alicantina abunda en escritores de primer nivel, y Torregrosa es uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario