Una vez que terminé el año pasado la trilogía de Trajano, he empezado con la de Escipión. Y corroboro la calidad de este autor en sus novelas históricas. Decir, en un ambiente literario, que has leído a Posteguillo, puede quedar un poco descuadrado. Pero a mí cada vez me da más igual. Posteguillo escribe bien , está bien documentado, te entretiene, y aprendes un montón de Historia.
Comienzo a creer que, si quieres saber de Historia de Roma, por ejemplo, más que tragarte el típico documental de YouTube, o el postcast del consabido sabelotodo, hay que animarse con una buena novela histórica. Si te lees un tomo de Posteguillo aprendes y pasas un buen rato. ¿Alguien da más? Y por supuesto (que me perdonen lo historiadores profesionales) estoy aprendiendo más historia de Roma con estas lecturas, que en la carrera de Geografía e Historia que cursé (donde la profesora no impartió Historia de Roma, porque no le dio tiempo).
Posteguillo nos cuenta, con métodos claramente importados del Cine (varias historias entrelazadas), la vida de Publio Cornelio Escipión hijo, llamado el Africano. Hay intrigas, batallas, sesiones tormentosas en el Senado. En el fondo te muestra desde dentro cómo funcionaba la vida en la Roma republicana, cómo era la mentalidad de sus dirigentes, de sus habitantes más humildes (la intrahistoria, que diría Unamuno). Te habla además de la comedia romana del siglo III a. C. (historia de Plauto).
Y todo ello, te lo hace sumamente interesante. Te atrapa. Dejas el libro por tus obligaciones, pero estas esperando un rato, aunque sea de diez minutos, para ver qué pasa con Aníbal, con Plauto, con Fabio Máximo, con los escipiones, a ver cómo termina esa batalla. Como dije antes, es una buena novela histórica (hay mucha bastante mala, en mi opinión), y está documentada. Al final, casi sin pretenderlo, levanta un diorama de la sociedad, la política, la economía y la literatura romana de finales del siglo III a. C. Y no sólo de la romana, también de la cartaginesa. No sólo es el relato de los personajes principales, sino también del mundo que les rodea.
En cuando a la extensión, no te preocupes, tú vete poco a poco. Y ya verás que un buen día los has acabado... por desgracia. Lo único que desearás es abalanzarte sobre la segunda parte. Tiene mucho de una (buena) serie, con sus temporadas, de Netflix, HBO o Amazon.
Creo que ha quedado claro que aconsejo vivamente a Posteguillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario