AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 10 de abril de 2022

BELFAST, Kennet Branagh

 


  Norte de Irlanda, 1969. Un barrio de Belfast donde conviven pacíficamente católicos y protestantes. Todo se rompe un día, cuando los violentos protestantes deciden que no hay lugar para los católicos. Pudiera tratarse una película convencional del famoso conflicto que duró tantos años. Pudiera, pero no es así. De ahí el reconocimiento que ha tenido la oscarizada película. 

   Todo se relata desde la perspectiva de un niño perteneciente a una familia protestante, que no quiere colaborar con los violentos. El niño protagonista es de una ingenuidad y de una mirada que hipnotiza al espectador. Todos quisiéramos ser el pequeño Buddy, todos nos asomamos con candor a ese barrio donde cantidad de criaturas (abundan las familias numerosas) juegan ajenas a la violencia y al odio. 

   La disposición de los espacios es, a mi entender, enteramente teatral. La mano de Branagh se nota. Los duros acontecimientos, la violencia y el odio, se transmutan en un juego y en las inocentes preguntas del nieto a su abuelo. Preguntas y respuestas atesoran una sabiduría sin límites. Ahí está -en esa expresión noble del niño y en esos consejos del abuelo- todo lo que el ser humano debe saber. 

   Película hondísima y risueña al mismo tiempo, llena de esperanza. El corazón humano limpio de odio puede con todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario