AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

martes, 2 de agosto de 2022

 

       

 El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser a causa de la mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto (Filmaffiinty)

  El cine danés se ha caracterizado, desde el maestro Dreyer, por plantear cuestiones existenciales profundas. Está película es muy original, está muy bien llevada, y es una mezcla entre lo drmático y lo cómico. a mí me parece que hay una cuestión de fondo que ha sido tratado ya por otras obras maestras del cine danés (como En un mundo mejor, o en algunos de los films del excéntrico autor de culto Lars Von Trier). 

 Aquí se plantea, en mi opinión, de forma magistral la relación que hay entre violencia e inmanencia. Marcus, el protagonista, es un hombre violento por que carece de un sentido trascendente de la vida, y tiene un laberinto interior del que no sale cómo salir. 

   Esa violencia latente sale a la luz con la muerte inesperada de su mujer. El grupo variopinto y excéntrico que le rodea le ayudará a encontrar la calma consigo mismo, y a no rebelarse contra la vida ni contra los demás, pues es lo único que tenemos. La idea de Dios sobrevuela todo el film (por ejemplo, en el detalle del crucifijo de la hija). No es una película religiosa, pero sí trascendente. 

   Hay muchos tiros, pero los tiros son los de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario