Sebastián Haffner (seudónimo de Raymond Pretzel, 1907 - 1999) es un periodista alemán, que se exilió a Londres en 1938, y allí permanecería hasta que en 1954 regresó a su Patria. Después de su muerte, fue encontrado este manuscrito donde narra su infancia y juventud, que coincidió con una época llena de acontecimientos en su país y que el vivió en primer persona: como niño primero, como adolescente y joven profesional después (la Primera Guerra Mundial, la revolución comunista en Berlín, la crisis económica, el advenimiento del nazismo...).
El contenido del libro intenta responder a la pregunta del subtítulo: ¿Qué condujo a Alemania a la locura del nazismo? Pregunta que, por otra parte, se han hecho muchos historiadores.
Lo original de este diario es que, simplemente, te cuenta el cambio de mentalidad de mucha gente en Alemania, y la psicosis colectiva que llevó a una buena parte de la población a apoyar el nazismo. No es un estudio analítico. Sencillamente, te relata la vida ordinaria de él mismo y de muchos jóvenes a su alrededor. Cuenta anécdotas, actividades, emociones, juegos, diversiones, discusiones y tomas de posición razonables sobre el futuro de Alemania... Esto es lo original del libro. Unamuno lo llamaba intrahistoria. Sirve para entender mejor la historia que un minucioso libro de investigación rebosante de datos y estadísticas.
Haffner intercala muchas reflexiones, en donde intenta explicar lo que pasó por la mente de muchos alemanes de aquel tiempo (no de todos, como él mismo recalca en varias ocasiones). Te ayuda a cultivar la empatía histórica, cosa que suena muy bien pero que es bastante complicada. La lucidez con que analiza el advenimiento del nazismo tiene algo de profético, ya que el relato está escrito en 1939, cuando no había dado comienzo todavía la Segunda Guerra Mundial, y nadie podrá prever como acabaría todo.
En particular, relata con viveza unos episodios menos conocidos: la revolución berlinesa de enero del 19, y la ocupación francesa del Ruhr en 1923 que disparó astronómicamente la inflación y llevó a muchos alemanes a la miseria. Ese fue el ambiente donde se coció el nazismo.
Por todo ello, a mí me ha resultado este libro (no demasiado extenso) especialmente interesante y revelador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario