AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 28 de noviembre de 2021

EL VICIO DE PERDER, Francisco Gómez

 


  

   Un alcohólico, un putero, un ludópata, un fumador empedernido… Este es el desfile de modelos que el autor de El vicio de perder nos presenta en una oscura pasarela que nos enreda sin remedio.

   Francisco Gómez (Elche, 1966) nos tiene acostumbrados a colocarnos de bruces contra la realidad que no queremos ver. Sus anteriores relatos -desde Los días sin ti hasta Historia de una mentira- así lo atestiguan.

   Pero en el vicio de perder imprime una marcha más. Es imposible, una vez que abrimos la primera página, descolgarse de ese descargado muestrario de seres patéticos que deambulan por su -por nuestra- ciudad. Y es que esos que nos presenta el autor en sus páginas, esos mismos nos los encontramos todos los días cuando vamos a por el pan.

  Su estilo directo, su lenguaje coloquial, su desprecio por lo políticamente correcto… En resumen, su “perfecta imperfección” como al mismo autor Francisco le gusta definir el libro- hace que el lector no permanezca de ninguna manera indiferente, no sepa cómo mirar para otro lado, se considere de alguna manera parte del problema, y se acerque a esas personas con el juicio vacío y el corazón lleno. Un corazón como de Francisco que no oculta su amor y comprensión por los personajes que crea, trasuntos de muchos otros de carne y hueso, anónimos entre tanta muchedumbre apantallada.

   El vicio de perder es un libro insoslayable. No serás el mismo cuando lo acabes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario