Ventanas y mentiras (Ed. Frutos del tiempo, 2022) es el primer libro de relatos de Juan José Rastrollo, después de su celebrada novela Berlin-Barcelona Kabarett (premio Miguel de Unamuno, 2017).
Historias, aunque dispares en situaciones y tiempo, tienen un hilo conductor: el paseo de sus protagonistas por las regiones de lo imprevisible hasta arrivar a una especie de extrarradio existencial, muy lejos de la zona de confort en que normalmente vivimos, ese nido vivencial que casi todo el mundo se procura.
En principio, sus personajes son normales y corrientes, pero algo pasa cuando sienten una arcana necesidad de superarse a sí mismos, de ser algo más que hombres. Algo de nietzschiano se me antoja en estas narraciones, donde sujetos antihéroes rompen en algún momento con las leyes de la moral para adentrarse en los mundos de una voluntad (que tampoco llegan a controlar del todo).
También puedo valorar, de acuerdo con Javier Puig, un deseo de escapismo, concretado en ese viaje que no logra solventar los problemas de pareja o la crisis interior. En este sentido, si tengo que destacar algún relato lo haré con Hotel con piscina y Formentera. Según se desarrollan los acontecimeitnos, las conversaciones o lo kilómetros, lo lógico se transmuta en sinrazón. Es esa arcana necesidad (¿obsesión?) de viajar, de romper con las coordenadas cotidianas, de quitarse del medio, aunque sea por unos días. Desde la Odisea hasta el Viaje de Chi Hiro, la literatura o el cine revelan esa necesidad de huir. En otro relato titualdo sugerentemente Hermosa demencia, el protagonista no puede no seguir un reguero de agua maloliente, que lo lleva a un antro donde todo se convierte en transhumano. Pero al final sigue su destino, ese reguero de agua del cual no puede desentenderse. ¿Dónde lo llevará?
Por último, los relatos no están exentos de un humor en este caso inteligente, que raya a veces lo cínico. Esta forma de acercarse a sus personajes revela una tierna compasión, un acompañamiento, de tal manera que nunca les deja totalmente tirados en la cuneta (aunque sí bastante traspuestos).
En definitiva, un conjunto de historias breves que harán las delicias de los lectores, y que fomentará su reflexión sobre la condición humana, pues no es otra cosa lo que, al final, nos encontramos en la páginas de este experimentado autor.
Enhorabuena, Juanjo, compañero y amigo: esperamos para no muy tarde el siguiente capítulo de tu ya fructífera trayectoria literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario