Hace algunos años, la entonces desconocida escritora María Dueñas sorprendió a todos con El tiempo entre costuras, una novela muy bien escrita, llena de encanto, de referencias históricas interesantes, y de intriga. Era su primera obra, el éxito fue fulgurante, pero el desafío también. ¿Lograría en sus siguientes obras mantener el tipo? Este es un reto casi imposible el que tienen los escritores que asombran al mundo literario con su primera novela.
Pues bien, en mi opinión, María Dueñas salió del envite con bastante dignidad: Misón Olvido, la Templanza, Las hijas del capitán, quizá no hicieron olvidar su primera obra, pero son relatos que mantienen la calidad y el interés. Yo salí satisfecho de su lectura, sobre todo, de la Templanza.
Este año pasado, ha lanzó una nueva novela: Sira, al segunda parte de El tiempo entre costuras. Me imagino que la Editorial habrá empujado un poco, aprovechando el éxito que tuvo también la miniserie de TVE basada en la novela.
En mi opinión, Sira no puede competir ni con la primera parte ni con las otras novelas. Está bien (me interesó mucho su paso por la Jerusalén del Mandato Británico), pero visita de Eva Perón a España se hace un poco pesada y reiteritiva. Muchas descripciones glamurosas suenan a ya sabido, y algunas situaciones, a mi parecer, se presentan forzadas.
Entretendrá al público (hay que haber leído la primera parte, sino hay cosas que no pillas), y es posible que se convierta en una nueva temporada de la serie. Sin embargo, me parece a mí que este es el momento para que la escritora cartagenera cambie un poco de aires, y escriba algo nuevo que rompa con lo anterior, que no suene demasiado a "María Dueñas". Una cierta transmutación es buena, sino al final la gente va a decir: "otra más" Y eso no se lo merece la autora, que, ya digo, se esforzó (y lo consiguió con sesolvencia) en mantener el nivel de su primer éxito editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario