AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

lunes, 15 de abril de 2024

EN BUSCA DEL PARAÍSO, Fini del Amor


 



   En busca del paraíso relata la aventura de Lola, hija de unos titiriteros recogida por un próspero comerciante cuyos barcos hacen la ruta de las Américas a principios del siglo XVIII. Perdidamente enamorada de un joven comerciante, decide escaparse de casa para buscar lo que ella cree que puede ser su paraíso al otro lado del mar. 

   A partir de este planteamiento argumental, la autora hace viajar a esta joven impetuosa por diversas latitudes del planeta, mostrándonos siempre el contexto natural, social y político de cada lugar, su gastronomía y sus costumbres, así como las situaciones de injusticia y opresión con las que se encuentra. Hombres honrados y personajes maléficos se cruzan en su camino, sin que al principio sepamos distinguir muy bien unos de otros. 

   Todo se centra en la protagonista, una chica muy joven que sale de su zona de confort con ingenuidad en busca del amor y de la felicidad, y que se encuentra con infiernos que la hacen madurar como persona y compadecerse de todos aquellos que sufren. Lola, a pesar de su corta edad, va a mostrar siempre una voluntad férrea y una decisión firme para enfrentarse a los diversos peligros en las que se ve involucrada. 

   En los 79 capítulos que componen la novela, hay lugar para el amor, el suspense, la búsqueda de unos ideales y la amistad. La autora utiliza con gran maestría los giros argumentales para tener atrapado al lector en una emocionante montaña rusa de acontecimientos. Además, pinta con palabras precisas los diversos parajes naturales o urbanos de tal modo que al lector no le resulta complicado vivir en ellos y seguir los pasos de los distintos personajes que van apareciendo. 

   Como ella misma nos reconoció en los Encuentros Literarios de "La Asunción", comprobó con toda la precisión que pudo todos los detalles de la trama, lo cual refuerza el carácter realista de la obra, que puede también ser calificada como una novela histórica. En efecto, los inicios del siglo XVIII fueron decisivos para el futuro de los virreinatos españoles en América, ya que fue en esa época cuando se fraguó la sociedad en parte mestiza que consiguió la independencia un siglo después. Esta novela tiene el mérito de meternos de lleno en los albores de esa nueva sociedad. Pero no solo eso, sino que también podemos conocer los reinos y las costumbres que había en el continente africano por aquel tiempo, algo muy poco conocido. Y todo ello, ya digo, como trasfondo de una narración trepidante y llena de giros. 

   Después de dos exitosas novelas ambientadas en la isla de Tabarca, Fini del Amor alcanza la definitiva madurez en esta gran novela plena de pasión, aventuras y exotismo. Esperemos que no sea la última. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario