AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

martes, 6 de diciembre de 2011

ACCIDENTAL TERNURA, Julián Montesinos



   Ante todo, quisiera comenzar disculpándome. Este poemario me fue dedicado por su autor hace casi un año, cuando lo presentó en la tertulia de los jueves de La Tartana. Por fin ha llegado su lectura tranquila y su comentario en este blog. Más vale tarde que nunca, querido Julián.
  El autor, profesor de literatura del IES Misteri d’Elx (Elche, Alicante), y ampliamente probado en lides literarias y educativas nos ofrece un testimonio lírico de gran altura. En sus versos heptasílabos y endecasílabos hay algo clásico y a la vez moderno. Clásico por su tono sentencioso, de aire machadiano, de pensamiento erguido que irrumpe y deja poso en la conciencia. Moderno, porque sigue una lineal experiencial, antirretórica, trabada en el detalle y en la anécdota. Poemas con la cabeza en el cielo y los pies en la tierra, si he de de citar aquí a un santo de mi devoción.
   Se ve a la legua que Julián es un poeta lector. A lo largo de sus versos se traslucen otras voces ancestrales de las que se inspira. Conecta de forma natural con tradiciones literarias. Me gusta la “táctica” que tiene de encabalgar (¿se dice así?) o adelantar los adjetivos al sustantivo. Otorga al verso un algo gongorino que lo solemniza sin perder su cercanía.
   No pienso “soplar” a nadie las confidencias que he tenido conmigo mismo a lo largo de la lectura de este poemario. Cada caminante siga su camino (otra vez mi santo: ¿o fue Machado?). Pero sí que me han gustado especialmente: “Regreso”, “Fantasía de abrazos” (que constitye un pequeño tratado sobre la conciencia), “Tristeza” (donde creo vislumbrar las trazas de Vallejo), “Claroscuro”, y “Mordedura” (tan tremendo que llega a dolerte).
   Gracias por este poemario, Julián. Espero leerte más en próximas entregas.Te prometo que tardaré mucho menos en leerlo. Y perdón por la intromisión: yo no soy un experto ni un filólogo. Funciono por intuición. Me gusta leer lo bueno. Y lo tuyo… me ha gustado mucho.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Ignacio.
    He acabado un nuevo libro. Y unos cuantos poemas los envié a un certamen, lo premiaron y van editarse unos cuantos ejemplares. Te lo regalaré a mediados del próximo enero. Se titula "Vivir al fin", y es un canto a esos momentos que llamamos felicidad, precisamente cuando las defensas para vivir pueden estar bajo mínimos.
    Bueno, lo dicho. Muchas gracias, Ignacio. Y seguiremos en contacto.
    Tu amigo, Julián.

    ResponderEliminar