Novela histórica escrita por el hijo del novelista José Luis Corral, que relata la supuesta rivalidad que hubo entre dos grandes genios de la historia del Arte: Miguel Ángel y Leonardo, en un contexto incomparable: la ciudad de Florencia en el cambio de siglo XV a XVI. Los dos personajes están muy bien retratados, Miguel Ángel apasionado y Leonardo sabio, irónico, observador. Dos personalidades que chocan pero que al mismo tiempo se necesitan. Y, por detrás, la sombra de Maquiavelo fomentando esa rivalidad. Está muy bien enmarcada la época en la que ocurren los hechos, y la trama sigue un ritmo adecuado. Además, sirve para adentrarse en los misterios de obras tan emblemáticas como la Gioconda o el David, que se se llevaron a cabo al mismo tiempo y en la misma ciudad: Florencia.
Quizá hecho en falta unos diálogos más dinámicos y menos artificiosos. A veces, se nota demasiado la mentalidad del siglo XXI del autor en algunas afirmaciones de los personajes, aunque sea con el loable propósito de difundir una serie de valores.
En general, me ha gustado, aunque pienso que al autor le falta algún kilómetro para ser un gran narrador de historias de la Historia. Pero con los ejemplos cercanos que tiene, seguro que lo logrará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario