Este libro de José Luis Corral trata sobre el Jaime I de Aragón, el Conquistador, uno de los personajes de la Hispania Medieval más apasionantes y atractivos. Más que una novela histórica es una historia novelada, ya que sigue en todo un estricto orden cronológico y no se permite demasiadas licencias al margen de lo documentado.
Con una gran preocupación por el rigor histórico, te entretiene y te sirve para entender una etapa clave del medievo y de toda la Europa Occidental: el siglo XIII, la plenitud medieval. Comienza relatando la vida de sus padres (Pedro I el Católico y María de Montepellier, muertos prematuramente). sigue el el relato de su infancia (con los templarios, en el famoso castillo de Monzón), su adolescencia que culminó con su coronación como rey de Aragón, la oposición interna con la que muy pronto se tuvo que enfrentar, sus numerosas y renombradas conquistas (sobre todo, Mallorca y Valencia, pero también Elche), los tratados establecidos con sus vecinos castellanos y franceses, sus esposas y amantes conocidas (y los hijos legítimos e ilegítimos que tuvo con cada una), su intento de Cruzada, su decadencia física y su muerte.
El reino de Aragón no fue el mismo después de su largo reinado. Este rey monarca, junto con Fernando III y Alfonso X de Castilla, aportaron un empuje definitivo a la expansión de la reinos hispánicos frente a la "secta mahomética" que tenían enfrente. Empuje que vivió su corolario con la toma de Granada, ya durante el el reinado de los Reyes Católicos.
Seiscientas páginas, ya digo bastante entretenidas, aunque en algún momento sacrifica al rigor histórico el dinamismo del relato, ya que en todo momento sigue, como digo, un guion cronológico y, por tanto, un tanto lineal.
Con todo, una gran novela que consagra a Corral como uno e nuestros grandes relatores de la Historia.