AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

viernes, 15 de abril de 2022

CODA, de Sian Eder

 


   Ruby es la única oyente de una familia de sordos (sus padres y su hermano mayor), dedicada a la pesca. Ella es imprescindible en el negocio familiar, ya que supone la única vía de comunicación con los demás. Pero hete que aquí que a sus 17 años, Ruby descubre sus grandes aptitudes para el canto, y quiere entrar en un prestigiosa escuela de música en otra ciudad: ¿familia o proyecto personal?

   ¿Entonces, un drama? Ni mucho menos. Es una película amable donde las haya, y con momentos muy emotivos, como la escena en que canta una canción, mientras se la traduce con lenguaje de signos a sus padres y hermano. Las interpretaciones de la protagonista y, sobre todo, la del padre, hace que la película no caiga nunca en el melodrama pastoso, ya que se ve intercalada con delicados toques de humor y guiños sociales (la lucha de los pescadores). 

   En fin, ha merecido, como se sabe, el Oscar a la mejor película. Algunos han dicho: "le viene grande". Tal vez sea así. Lo que está claro es que el espectador saldrá contento y emocionado de haber visto una bonita película, que no pasará a la Historia, pero al menos hará pasar un rato inmejorable a los que se sienten delante de la pantalla, olvidándose por un tiempo de la pandemia y de la guerra. 

lunes, 11 de abril de 2022

LO INESPERADO, Antonio Moreno

 





   Decía Chesterton que un hombre mediocre es aquel que pasa al lado de lo grande, y no se da cuenta. Mucha razón tiene, a mi parecer, el genial escritor inglés. Después de haber leído este poemario, uno parece atreverse, no tanto a corregir, pero sí a acuñar una nueva consideración a esa lapidaria aseveración del gran Gilbert. "Lo grande" puede ser algo muy pequeño: una vaina de guisantes, un pino al atardecer, o el sonido del mar entrando en una roca.

   La vida, decía John Lennon, es algo que pasa mientras hacemos cosas. Y la vida nos puede ofrecer dones inconmensurables en cada esquina. Dones que despreciamos olímpicamente porque tenemos que enviar un wasap o escuchar las últimas noticias de las tres. 

   Antonio Moreno, con una pluma maestra, te introduce en otra dimensión de la existencia humana mucho más plena. Una dimensión que está al alcance de la mano de cualquiera, pero que nadie se atreve a asir con la decisión y entrega. 

   Tenemos que pararnos, darnos cuenta de lo que somos y de lo que recibimos, respirar hondo y contemplar lo que el Creador quiere que pase a nuestro alrededor. Y esos "momentazos" aparecerán en nuestra vida sin avisar, de modo inesperado. 

   Es el carpe diem horaciano en sentido positivo: aprovechar a tope este instante preciso, no dejar que el tren pase de largo. Si vivimos el presente, cada instante tendrá -como dejó escrito el santo de lo ordinario- vibración de eternidad, y como concluyen también estos lúcidos versos que nos regala Antonio Moreno en este pequeño gran libro titulado Lo inesperado

Aprende de la espuma a ser adiós

y encuentro, y nuevamente adiós y encuentro,

esa entrega sin fin de vida y muerte.

domingo, 10 de abril de 2022

BELFAST, Kennet Branagh

 


  Norte de Irlanda, 1969. Un barrio de Belfast donde conviven pacíficamente católicos y protestantes. Todo se rompe un día, cuando los violentos protestantes deciden que no hay lugar para los católicos. Pudiera tratarse una película convencional del famoso conflicto que duró tantos años. Pudiera, pero no es así. De ahí el reconocimiento que ha tenido la oscarizada película. 

   Todo se relata desde la perspectiva de un niño perteneciente a una familia protestante, que no quiere colaborar con los violentos. El niño protagonista es de una ingenuidad y de una mirada que hipnotiza al espectador. Todos quisiéramos ser el pequeño Buddy, todos nos asomamos con candor a ese barrio donde cantidad de criaturas (abundan las familias numerosas) juegan ajenas a la violencia y al odio. 

   La disposición de los espacios es, a mi entender, enteramente teatral. La mano de Branagh se nota. Los duros acontecimientos, la violencia y el odio, se transmutan en un juego y en las inocentes preguntas del nieto a su abuelo. Preguntas y respuestas atesoran una sabiduría sin límites. Ahí está -en esa expresión noble del niño y en esos consejos del abuelo- todo lo que el ser humano debe saber. 

   Película hondísima y risueña al mismo tiempo, llena de esperanza. El corazón humano limpio de odio puede con todo. 

miércoles, 6 de abril de 2022

¡Trece años!

 





   Un día como hoy, hace trece años, se inició este blog. Ya va creciendo, ya razona mucho y se está convirtiendo en un adolescente rebelde. Habrá que educarle con sabiduría y paciencia. 

   Sigue teniendo las mismas intenciones genéricas (a pesar de los cambios) que tenía aquel seis de abril de 2009. Escribir comentarios sobre lo que voy leyendo, de tal forma que pueda quedar guardado en algún sitio mis impresiones. A mí me sirven, cuando las repaso de vez en cuando. Pero también a muchas otras personas, a juzgar por el número creciente de entradas. 

   2022 representa el fin de dos años de pandemia e inseguridad, donde todos estamos saliendo otra vez a la luz. Pero una nueva inquietud convulsiona nuestras vidas: Ucrania. 

   Vaya el homenaje desde aquí a todas esas personas que están sufriendo el embate de la sinrazón