AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

viernes, 26 de diciembre de 2014

DANTON, Andrej Wadja, Gerard Depardieu

   Por necesidades profesionales, pero también por gusto y placer (qué bien cuando concuerdan ambas cosas), he visto esta película del maestro polaco Andrej Wadja, que trata sobre el proceso judicial que sufrió al revolucionario Danton por el revolucionario Robespierre durante el periodo del Terror de la Revolución Francesa. 
   Dos personajes que fueron amigos y acaban enfrentados. Wadja trata de manera magistral la psicología del jacobino Robespierre. Describe su evolución desde la defensa de la libertad y los derechos humanos (participó activamente en la primera declaración de derechos de la Historia) hasta llegar, pocos meses después, a la más sangrienta dictadura, y todo ello, sin cambiar de principios, es más, buscando defender esos mismos principios de libertad, igualdad y fraternidad.      
   Un proceso que se ha dado después tantas veces en la Historia y que hemos de evitar repetir. 
  Por cierto, magistral actuación de Gerard Depardieu (Danton), y de Wojciech Pszoniak (Robespierre). Gran ambientación de la Revolución Francesa y muy buen trabajo musical. 

domingo, 14 de diciembre de 2014

FRESAS SALVAJES, Igman Bergman


 He cumplido un viejo sueño. Ver esta película de Bergman, y, como de costumbre, he salido impresionado. Como en toda su filmografía, los temas que trata son las profundas cuestiones que horadan la existencia humana.
  El protagonista, un médico célebre, que va a recibir un gran homenaje, pero al que no le salen las cuentas de su vida personal. En el viaje para ser agasajado, se enfrenta mediante sueños con toda su larga vida, que ha constituido un fracaso.           Al final, los aplausos están encumbrando a un hombre fracasado.
   Bergman nos azuza una vez más. Cuál es el verdadero triunfo de la vida? ¿No es cierto que el precio del egoísmo es la soledad? ¿No vivimos una moral que, a veces, nos aleja de los demás, una ética sin alma? ¿Cuál es el sentido de la muerte, hay algo después, existe Dios, cuál es el sentido del sufrimiento? En fin, todas las cuestiones que es bueno, a veces, plantearse, si uno no quiere convertirse en un superficial.
   Y el director sueco podrá ser de todo, pero superficial, me parece que no.

viernes, 12 de diciembre de 2014

ELIZABETH Y Su JARDÍN ALEMÁN, Elizabeth von Arnim

   En 1898, se publicó esta breve novela, que tuvo gran éxito. Tan es así, que su autora que se llamaba Mary Annette Beauchamp, cambió el nombre por el de la protagonista de la novela: Elizabeth von Arnim. 
   Elizabeth es una joven esposa alemana de la burguesía adinerada de la época. Elizabeth vive con su marido, al que llama el Hombre Airado, y sus tres hijas, a las que conocemos por los meses en que nacieron. Este detalle nos da entender el desapego que tiene Elizabeth ante el mundo que le rodea. Ella ha encontrado ya la felicidad. La felicidad no está en reuniones sociales, ni en las tediosas visitas de cumplido, ni en ceremonias ostentosas, ni siquiera en los consejos de su juicioso aunque viperino marido. 
   Su felicidad está en su jardín de la casa de campo que habitan en Pomerania. Jardín que nos describe de mil maneras, deteniéndose en cada uno de sus flores y de sus aromas. Tan es así que Elizabeth nos cuenta sus proyectos, sus dificultades y sus miedos… en torno a su jardín, que colma al parecer su sensibilidad femenina. 
   Lo mejor nos lo depara la segunda parte, cuando recibe la visita de Irais, su amiga del alma, la única que la comprende, y de una inocente jovencita inglesa, Minora, que quiere escribir sus experiencias alemanas en un cuaderno. Minora no acaba de comprender el estilo de vida de las dos casadas, y se la ve cada vez más desconcertada. 
   Y no es para menos. Es bastante llamativo que un libro de este tipo pudiera escribirse a final del XIX, aunque estamos, bueno es recordarlo, en pleno auge del sufragismo. De todas formas, la elegancia con que está escrito, la sabiduría e ironía con que destila una poco convencional visión de la vida, hacen de la lectura de este breve relato algo delicioso. 
   De todas formas, hay mucho que comentar sobre esta novela que publicó Lumen en 2008, y lo haremos en próximas entradas, con la etiqueta “sobre mojado” (que quiere decir que comento aspectos parciales o impresiones posteriores de un libro ya comentado).