AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

martes, 27 de abril de 2021

METAFÍSICA DE LOS TUBOS, Amelie Nothomb

 



   Amelie Nothomb nos vuelve a sorprender con esta novela que, a todas luces, narra sus tres primeros años de vida. Ya hemos comentado en este blog Ni de Eva ni de Adán y Estupor y temblores, que han causado justa sensación en el mundo literario por su originalidad, su ingenio y su profundidad. 

   Para el que no lo sepa, Amelie Nothomb es un chica belga que nació y pasó su infancia en Japón, ya que se padre era diplomático. Tanto se identificó con el país que lo vio nacer, que aunque luego volvieron a su país, ella se cree más japonesa que belga, es más, más japonesa que muchos japoneses. 

  ¿Y a qué se debe es extraño título? ¿No resulta un tanto extraño que sirva de marco para su infancia, cualquier infancia? Lo es, pero nada debe sorprendernos de esta autora, que utiliza las más ocurrentes y ¿pavorosas? imágenes para expresar el sentir de la existencia, la obnubilación por la naturaleza, los problemas de comunicación o la pregunta sobre el más allá. Me he divertido mucho con su narración: es única. Me recuerda a Eduardo Mendoza en su famoso y fabuloso cuento Sin noticias de Gurb. 

   Ah, y muchas gracias a Javi Vicente por prestarme y aconsejarme el libro. Hay préstamos que son un tesoro



jueves, 22 de abril de 2021

LA VIDA EN AMBAR, Julián Montesinos

 




   Acabo de terminar este poemario, que ha merecido el prestigioso premio Villa de Cox. Se trata de un conjunto de poemas escritos durante un periodo no pequeño de tiempo, y dividido en cinco partes. Una estructura muy equilibrada donde no decae la calidad y la emoción en ningún momento. 

   La voz de Julián es esencialmente emotiva y evocadora, sin caer en el barroquismo o en el sentimentalismo. Yo resumiría la poética que resumen el libro en don palabras: luz y equilibrio. 

   Luz, porque nos encontramos ante una poética valientemente afirmativa, positiva, que homenajea sin ambages la vida, en la línea del actual Eloy Sánchez Rosillo, o los clásicos Claudio Rodríguez o Jorge Guillén. Me alegra encontrar esta luz, que he comprobado también en otros poetas, y que valoro (no sé si injustamente) como una superación de la llamada poesía de la llamada poesía de la experiencia, donde toda sombra era bienvenida. 

   En segundo lugar, equilibrio. Las imágenes están donde deben estar, y sirven para el propósito de hacer más eficaz la expresión de una pasión, de un afecto o de una consideración. Eso lo consiguen los maestros, o los que (como en el caso de Julián) explican literatura. 

  Es difícil quedarse con algún poema, ya que el libro es muy unitario. Pero yo señalaría cinco: Caja de herramientas, Alegría, madera viva, Cuarto y Frente al mar. Me ha sido muy difícil hacer esta selección, ya que - como he dicho, y concluyo-la calidad es patente en todas las página de La vida ámbar

domingo, 11 de abril de 2021

EL DESAFÍO DE FLORENCIA, Alejandro Corral


 

  Novela histórica escrita por el hijo del novelista José Luis Corral, que relata la supuesta rivalidad que hubo entre dos grandes genios de la historia del Arte: Miguel Ángel y Leonardo, en un contexto incomparable: la ciudad de Florencia en el cambio de siglo XV a XVI. Los dos personajes están muy bien retratados, Miguel Ángel apasionado y Leonardo sabio, irónico, observador. Dos personalidades que chocan pero que al mismo tiempo se necesitan.  Y, por detrás, la sombra de Maquiavelo fomentando esa rivalidad. Está muy bien enmarcada la época en la que ocurren los hechos, y la trama sigue un ritmo adecuado. Además, sirve para adentrarse en los misterios de obras tan emblemáticas como la Gioconda o el David, que se se llevaron a cabo al mismo tiempo y en la misma ciudad: Florencia. 

  Quizá hecho en falta unos diálogos más dinámicos y menos artificiosos. A veces, se nota demasiado la mentalidad del siglo XXI del autor en algunas afirmaciones de los personajes, aunque sea con el loable propósito de difundir una serie de valores. 

  En general, me ha gustado, aunque pienso que al autor le falta algún kilómetro para ser un gran narrador de historias de la Historia. Pero con los ejemplos cercanos que tiene, seguro que lo logrará.  

martes, 6 de abril de 2021

Este blog cumple doce años

 




   Un gran número: doce. Ya se te ven maneras a mi blog. Feliz cumpleaños, querido llueve conmigo. Un gran día. No te hago una tarta porque no te la comes. Pero te agradezco la compañía que me has proporcionado. 

  Seguiremos en la brecha. Hay mucho que leer y mucho que disfrutar. Hay muchos amigos con los que compartir la alegría de leer y de escribir.