Me ha encantado este libro, muy bien escrito y muy interesante. Trata sobre la vida de Ramón Mercader, el asesino de Trotski. Vida alucinante y que bien podria ser llevada al cine. De hecho, una buena serie tendría éxito.
Relato poliédrico, que se desde desarrolla desde tres perspectivas. Iván, un cubano antiguo comunista en el año 2004; Trotski, revolucionario ruso que tiene que huir precipitadamente a través de varios países hasta llegar a México; y Ramón Mercader, hijo de una comunista catalana que es reclutado en su juventud para el esatlinismo durante la guerra civil española, para una misión muy concreta.
En realidad, el tema de fondo en es cómo puede un Régimen Totalitario cambiar las mentes de la gente, e inducirlas de tal manera al engaño que entreguen su vida por una Causa que, al cabo, resulta ficticia e inútil.
A pesar de la complejidad, el guion está muy bien trabado y nunca te pierdes, sobre todo, cuando comprendes que están hablando de lo mismo. Trotski, Mercader e Iván son tres caras de una misma moneda, verdugos que se han convertido en víctimas, cuando el sistema ha decidido que sus personas ya no le sirven para nada.
Esta novela te ayuda a reflexionar sobre la Historia Contemporánea, y te introduce de manera fructifera en los entresijos más negros de la condición humana, y, además (y no es poco), es muy entretenida.