AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

viernes, 26 de diciembre de 2014

DANTON, Andrej Wadja, Gerard Depardieu

   Por necesidades profesionales, pero también por gusto y placer (qué bien cuando concuerdan ambas cosas), he visto esta película del maestro polaco Andrej Wadja, que trata sobre el proceso judicial que sufrió al revolucionario Danton por el revolucionario Robespierre durante el periodo del Terror de la Revolución Francesa. 
   Dos personajes que fueron amigos y acaban enfrentados. Wadja trata de manera magistral la psicología del jacobino Robespierre. Describe su evolución desde la defensa de la libertad y los derechos humanos (participó activamente en la primera declaración de derechos de la Historia) hasta llegar, pocos meses después, a la más sangrienta dictadura, y todo ello, sin cambiar de principios, es más, buscando defender esos mismos principios de libertad, igualdad y fraternidad.      
   Un proceso que se ha dado después tantas veces en la Historia y que hemos de evitar repetir. 
  Por cierto, magistral actuación de Gerard Depardieu (Danton), y de Wojciech Pszoniak (Robespierre). Gran ambientación de la Revolución Francesa y muy buen trabajo musical. 

domingo, 14 de diciembre de 2014

FRESAS SALVAJES, Igman Bergman


 He cumplido un viejo sueño. Ver esta película de Bergman, y, como de costumbre, he salido impresionado. Como en toda su filmografía, los temas que trata son las profundas cuestiones que horadan la existencia humana.
  El protagonista, un médico célebre, que va a recibir un gran homenaje, pero al que no le salen las cuentas de su vida personal. En el viaje para ser agasajado, se enfrenta mediante sueños con toda su larga vida, que ha constituido un fracaso.           Al final, los aplausos están encumbrando a un hombre fracasado.
   Bergman nos azuza una vez más. Cuál es el verdadero triunfo de la vida? ¿No es cierto que el precio del egoísmo es la soledad? ¿No vivimos una moral que, a veces, nos aleja de los demás, una ética sin alma? ¿Cuál es el sentido de la muerte, hay algo después, existe Dios, cuál es el sentido del sufrimiento? En fin, todas las cuestiones que es bueno, a veces, plantearse, si uno no quiere convertirse en un superficial.
   Y el director sueco podrá ser de todo, pero superficial, me parece que no.

viernes, 12 de diciembre de 2014

ELIZABETH Y Su JARDÍN ALEMÁN, Elizabeth von Arnim

   En 1898, se publicó esta breve novela, que tuvo gran éxito. Tan es así, que su autora que se llamaba Mary Annette Beauchamp, cambió el nombre por el de la protagonista de la novela: Elizabeth von Arnim. 
   Elizabeth es una joven esposa alemana de la burguesía adinerada de la época. Elizabeth vive con su marido, al que llama el Hombre Airado, y sus tres hijas, a las que conocemos por los meses en que nacieron. Este detalle nos da entender el desapego que tiene Elizabeth ante el mundo que le rodea. Ella ha encontrado ya la felicidad. La felicidad no está en reuniones sociales, ni en las tediosas visitas de cumplido, ni en ceremonias ostentosas, ni siquiera en los consejos de su juicioso aunque viperino marido. 
   Su felicidad está en su jardín de la casa de campo que habitan en Pomerania. Jardín que nos describe de mil maneras, deteniéndose en cada uno de sus flores y de sus aromas. Tan es así que Elizabeth nos cuenta sus proyectos, sus dificultades y sus miedos… en torno a su jardín, que colma al parecer su sensibilidad femenina. 
   Lo mejor nos lo depara la segunda parte, cuando recibe la visita de Irais, su amiga del alma, la única que la comprende, y de una inocente jovencita inglesa, Minora, que quiere escribir sus experiencias alemanas en un cuaderno. Minora no acaba de comprender el estilo de vida de las dos casadas, y se la ve cada vez más desconcertada. 
   Y no es para menos. Es bastante llamativo que un libro de este tipo pudiera escribirse a final del XIX, aunque estamos, bueno es recordarlo, en pleno auge del sufragismo. De todas formas, la elegancia con que está escrito, la sabiduría e ironía con que destila una poco convencional visión de la vida, hacen de la lectura de este breve relato algo delicioso. 
   De todas formas, hay mucho que comentar sobre esta novela que publicó Lumen en 2008, y lo haremos en próximas entradas, con la etiqueta “sobre mojado” (que quiere decir que comento aspectos parciales o impresiones posteriores de un libro ya comentado).

viernes, 21 de noviembre de 2014

EL HOMBRE INQUIETO, Henning Mankell

   Parece ser que, en los últimos tiempos, la novela negra nos viene de latitudes frías. Mankell, escritor sueco, aunque afincado en Mozambique, es una buena prueba de ello. Wallander, inefable protagonista de toda la serie, es un policía de la comisaría de Ystad, pequeña ciudad cerca de Malmö, en Escania, región del sur de Suecia. 
   Kurt Wallander, además de policía que tiene que resolver sangrientos crímenes, cuya investigación constituye la médula del relato, es un ciudadano sueco del siglo XXI con todos los problemas que ello puede conllevar: situación económica desahogada pero complicados problemas familiares y existenciales. Problemas que lo llevan al desánimo, a beber demasiado y a abundar en frecuentes resbalones tanto profesionales como personales, y que intenta superar como puede. Adiós, pues, al héroe policíaco inexorable e impoluto. En una palabra, Wallander es un hombre como uno de tantos. Es esto, y no tanto la sola resolución del crimen, lo que hace de las novelas de Mankell algo verdaderamente interesante, incluso yo diría que apasionante. 
   El hombre tranquilo es la última novela de la “serie Wallander”. Se nos presenta a un Wallander crepuscular, ya cercano a los 60, al que aguijonea la sensación del paso inexorable del tiempo. Un Wallander que vive del recuerdo más que de la esperanza, y que solo tiene un agarre en el futuro: el nacimiento de su nieta Klara. Por lo demás, el caso que ocupa la novela no deja de ser interesante y reviste un trasfondo histórico. El espionaje de submarinos rusos en aguas suecas. Situación que se dio en los ochenta y que, curiosamente, se volvió a dar hace unos días, mientras leía la novela. 
   Al que quiera leer algo de este autor, yo lo aconsejaría que comience por Asesinos en la oscuridad o Los perros de Riga, ya que en esta última que comentamos se hacen referencias a pasajes y personajes de las anteriores.

viernes, 14 de noviembre de 2014

TAMBIÉN LA LLUVIA, Icíar Bollain

 Muy original film de esta magnífica directora española. Argumento: se rueda Bolivia una película sobre Colón y el trato de los españoles a los indios, con el Padre Las Casas como abogado defensor. Pero tienen que escoger extras entre los bolivianos indígenas, y ahí empiezan los problemas. 
   Lección: lo mal que tratamos a los personajes del pasado y lo benévolos que somos para con nosotros mismos. 
   La ambientación, los actores, el guión y ,en general, toda la película funciona a un buenísimo nivel. La verdad es que la pelicúla está muy bien. Daría un buen juego para un cine fórum. 
   Quizá sobre un lenguaje algo soez, un poco reiterativo. No hace falta. 

martes, 4 de noviembre de 2014

ANTES DEL NOMBRE, Eloy Sánchez Rosillo

   En este nuevo volumen de poemas, el poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo incide en una línea poética pletórica. Continúa la misma senda que comenzó a recorrer con el poemario La vida, y que encontró su colofón con el titulado La Certeza
   Rosillo ha encendido la luz en el panorama experiencial y existencial en el que estamos sumergidos, lo cual es muy de agradecer. Aun así, a mi parecer, Antes nombre –siguiendo esa vía luminosa– apunta a una lucidez algo más melancólica, traspasada de tiempo.  Se me antoja que esa luz descendida, esta vez se presenta de manera más crepuscular: un rayo que coloca su mediodía en el  recuerdo del amor, “única luz que alumbra”
   Sea como fuere, la poética de Sánchez Rosillo se traduce al final en una limpia reflexión sobre la existencia desnuda. Para Rosillo, el mero hecho de que las cosas existan es una buena noticia. No se trata, por tatnto, de una existencia celebrada, sino, simplemente, constatada. Contempla sin tocar. En este sentido, y en el sentido más clásico posible, estamos ante una poesía metafísica: el mundo es real a pesar de mí mismo. Es más, mi propio laberinto es algo tangencial para este mundo lleno de aire y sol. 
   ¿Es Eloy un poeta trascendente? Juega, a mi ver, en el umbral muy delicadamente, para quien quiera dar o no ese paso. Su propuesta es una invitación a mirar, que es lo más noble (quizá lo único) que se puede lograr en este oficio.
   En cuanto a la forma, su corte clásico, su natural ponderación adjetival, hace que todas las palabras y los signos de puntuación parezcan en su sitio (los artesanos del oficio sabemos que ello lleva detrás un vigilante trabajo de poda). La palabra no estorba, sino que sirve a su propósito: invitarnos a ver lo que nos circunda con ojos sencillos y conscientes de que forman parte de esa realidad que contemplamos. Aparta esos papeles, infeliz; / Cierra el cuaderno, y mira la mañana /, nos exhorta el poeta.
   Leer a Sánchez Rosillo es fácil. No adviertes enredo alguno o esquinas en estas páginas. Son camino carretero, puente que allana la osadía del terreno, atalaya tranquila desde donde  observas que, a pesar de los pesares, y, como alguien aseguró en el principio de un libro muy grueso y muy antiguo, el mundo está bien hecho.


miércoles, 29 de octubre de 2014

EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM (relectura)

   Acabo de releer hace unos días la sugerente novela El despertar de la señorita Prim. Nos presenta una bibliotecaria que consigue trabajo en un pueblo cuyos habitantes viven  unos valores diametralmente opuestos a los fríos parámetros que se nos imponen en la sociedad posmoderna.
   Para empezar, rechazan cualquier sistema educativo, y los niños estudian en su casa. Leen a Cicerón y a Virgilio en una casona, en la que su dueño les ayuda a amar la cultura clásica y a Santo Tomás de Aquino, retirándose a una abadía cercana en busca de la verdadera sabiduría.
   Las mujeres de ese pueblo han ejercido en el pasado la profesión publicistas, arquitectos, agentes de bolsa, pero han decidido dedicar su vida a regentar una modesta floristería, una panadería artesanal o una pequeña escuela de pintura. Por supuesto, su horario es reducido. Comen con su familia, y a las cinco están en casa o en el café, o dedicándose a otras tareas, como leer, tocar un instrumento o enseñar a niños. Es gente cultísima y de una gran sensibilidad.
   La señorita Prim, de mentalidad moderna, rechaza ese modo de vivir, y son frecuentes  las conversaciones sobre el sentido de la existencia y el valor de la cultura y de la educación, y sobre el verdadero feminismo. Todo en un tono amable, e incluso divertido.
   La autora nos invita a pensar en el sinsentido de la sociedad moderna, que no nos permite vivir de otra manera. Los argumentos de la señorita Prim se topan una y otra vez con la coherencia de una vida que tiene su lógica interna y que conduce, al escoger lo verdadero y lo bueno, una vida plena y llena de sentido.  

  

domingo, 19 de octubre de 2014

ME LLAMO ARAM, William Saroyan

   Los catorce relatos que nos presenta Saroyan en este breve pero magnifico libro claramente autobiográfico, son de una riqueza de matices y de una sensibilidad extraordinaria. Aram es un niño georgiano que vive con sus padres y su familia emigrante, y con la gran familia armenia, en Fresno, California.
   Los relatos, breves, están llenos de sencillez pero también de profundidad. Sin hacer gala de ello, demuestran una vivísima sabiduría de vida. Al mismo tiempo, van desfilando por sus páginas una serie de personajes de la más diversa procedencia y del más diverso carácter. A través de su amistad, Anam aprende las lecciones más granadas de la vida, esas que nunca se olvidan.
   Un libro muy agradable de leer y de gran calidad literaria. 

martes, 14 de octubre de 2014

EL CIRCO DE LA MARIPOSA, Eduardo Verástegui, Nick Vuikic

   Eduardo Verastegui, vuelve a la carga con un film verdaderamente inspirador. Este cantante y actor, cansado de una vida sin sentido y sin valores, y de una carrera llena de vanidad y vacío, cambió hace años su trayectoria artística por un proyecto creativo y motivador, que mejore a las personas. Los premios le han llovido, no desde las instancias oficiales y hooliwoodianas, que no encajan en este tipo de arte. Hizo "Bella", una estupenda película, muy indi, pro vida. 
   "El circo de la mariposa" se desarrolla en la América de la depresión y es un corto que habla de superación. Cuenta con la participación de Nick Vuijic, un hombre sin extremidades. Quizá compone un relato algo elducorado, pero el conjunto es una de esas historias en la que te dan ganas de gritar: ¡qué bueno es el mundo!

domingo, 14 de septiembre de 2014

LA PASION, Mel Gibson

Es Viernes Santo. Acabo de ver la Pasión de Cristo por segunda vez. Me parece una obra maestra. Yo rebajaría un tanto la dureza e introduciría más escenas del pasado. Quitaría también alguna escena pintoresca como la del cuervo o la aspersión de la sangre, o el suicidio de Judas con los niños.  
   Por lo demás, ya digo, me parece una obra maestra. Qué bien trabaja Cristo, María, Pilatos, qué dureza en las almas, en la mirada, qué dolor en los corazones quemados, en carne viva. Qué brutalidad la de los soldados, qué saña. 
   Horripilante, aquello fue horripilante. Y es que el mundo antiguo era horripilante en ese sentido. Era un mundo donde la palabra "compasión" no estaba en el diccionario. De eso habría mucho que hablar.
   Pero después, está el sentido de toda la Pasión. Es una historia de amor total. El que tuvo Dios con nosotros. El que tuvo Jesucristo en ese momento, esa entrega, ese dolor, ese levantarse en medio de la flagelación...
   Un acierto dejar que hablen los idiomas originales. Un acierto el color, el matiz, la música, cada gesto, esos puños de la Virgen que aprietan un puñado de tierra... 
   El demonio, asqueroso, terrible, ese niño deforme que te mira. Que se ríe y se goza de la crueldad. Nada más cruel que un niño cruel. 
   ¡Mel Gibson, con esta película has entrado en la Historia!

lunes, 25 de agosto de 2014

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER, Mark Twain

   Ediciones sm ha tenido a bien publicar una serie de clásicos juveniles con todo tipo de ilustraciones e informaciones al margen, sin que suponga menoscabo para la traducción y la autenticidad del texto. 
   Es una buena iniciativa que se cumple en esta publicación de las aventuras de Tom Sawyer, en la que salpica los márgenes del texto con todo tipo de ilustraciones, fotografías y noticias de la época y el lugar en el que se inspiró Mark Twain para crear sus personajes. Porque –como suele ocurrir en estos casos– el relato es más o menos autobiográfico. Al menos, está inspirado en la infancia del autor y el lugar que le vio nacer. 
    Tom Sawyer es un travieso de buen corazón, lo cual es muy atractivo para gentes de poca edad, ya que demuestra a las claras que se puede ser malo y bueno a la vez. Por eso, tuvo tanto éxito. Tom no es un chico correcto (¿políticamente correcto, diríamos hoy?); sin embargo, es amable (digno de ser amado), porque tiene eso que aporta relieve a la vida humana: corazón. Tom es un “corazón con patas”, se podría decir, aunque un poco cabra loca y con una imaginación tipo veleta que le lleva a un carácter sumamente inestable, lleno de altibajos. Todo ello hace que resulte un personaje de carne y hueso con el que es fácil sentirnos identificados. Otro tanto se puede decir de su inseparable Huck Finn, un personaje que, junto con Sawyer, tiene su sitio por derecho propio en la literatura universal. 
   Pudiera decirse que Tom Sawyer traduce el mito del buen salvaje, tan del gusto de los autores decimonónicos, a su versión urbana. Vida indómita y Civilización se contrastan en esta novela en una relación dialéctica, obligándonos a replantearnos una vez más nuestros modos de vida y nuestra desarrollada e individualista sociedad. 
    Sea como sea, se trata de una novela universal, una clásico, que gustará a niños y adultos de cualquier época.

jueves, 14 de agosto de 2014

LA OLA, Dennis Gansel

 En un Instituto de Alemania, durante la semana de proyectos, un profesor decide realizar un experimento para explicar a sus alumnos en qué consiste el totalitarismo. Permítanme unas reflexiones sobre este sugerente film.
   Todos tenemos el deseo de apoyarnos en los demás. Abunda el miedo y la desconfianza. Mucha gente está sola, ya que la familia ha dejado de ser un cimiento inamovible. En principio, es un deseo legítimo: la unión hace la fuerza, no somos versos sueltos.  
   El problema surge cuando nos diluimos en la multitud, nos identificamos irracionalmente con unas siglas, con un lema, con un líder,  y queremos romper con el sistema establecido con la subyugante sensación de estar haciendo algo grande, único en la historia. En realidad,  es una reacción ante el atroz individualismo al que nos arrojan nuestras sociedades modernas. 


    Sin duda, los jóvenes, con su falta de experiencia y su impulsividad,  son los más vulnerables. El remedio es el Cristianismo: colaborar con los demás sin cerrarse al otro, sin excluir a nadie. Buscar soluciones positivas a los males del mundo, comenzando por nuestra propia conversión interior.

sábado, 9 de agosto de 2014

COLMILLO BLANCO, Jack London

   Gran relato que cuenta la vida de un perro lobo en Alaska. Lo que más me ha llamado la atención es que no es un relato complaciente. Colmillo Blanco es salvaje, y el contacto con los hombres, lo ha hecho más salvaje todavía, lo ha embrutecido todavía más. Está muy lejos de los relatos de animales tipo Walt Disney: es mucho más realista, y se sitúa en la "mentalidad" de un perro lobo salvaje. 
   Colmillo blanco es un animal huraño, solitario, bestial, que no duda en matar para defender su jerarquía. Pero, poco a poco va surgiendo su bondad interior.       
   En el fondo, late el debate de si uno es malo por sí mismo o las circunstancias lo hacen malo. ¿Toda la culpa del mal es de uno o del entorno donde se ha criado, o de un mundo injusto donde solo existe la ley de la selva y de la supervivencia? 
   Por otra parte, London, gran conocedor del territorio y de las costumbres: nos describe las tierras árticas, las costumbres de los indios que por allí habitan, la fiebre de los buscadores de oro de final de siglo XIX en el Fuerte Yukon o en Dawson City, y, por fin, California. Con lo cual, aparte de un relato apasionante, constituye un reportaje sobre aquellos inhóspitos lugares y su situación en el cambio de siglo.
Por último, resaltamos la cuidada edición de sm, que ilustra el relato con dibujos, fotografías e información de la época. Además de disfrutar, aprendes


domingo, 3 de agosto de 2014

EL ADVENIMIENTO DE LA REPUBLICA, Josep Plà

   El 14 de abril pilló a un joven Josep Plà en Madrid. Según su peculiar y desenfadado estilo, nos relata sus impresiones de todo lo que ocurre y de los personajes que se encuentra. No es un periodismo oficial, sino vivo. Él, donde mejor se encuentra, no es en la sala de prensa, sino en un café. 
   Allí habla con toda la gente que va apareciendo, haciendo de cada uno los juicios más curiosos. A veces, comienza con un tema político, y acaba hablando de gastronomía, o de costumbres locales. 
   Lo juzga todo, pero de una manera amable, con una fina ironía, algo socarrona, donde pone el acento en algo que aparentemente no tiene importancia (por ejemplo, la forma de vestir), pero que sirve para definir en dos trazos el carácter de un personaje. 
   Plà describe el desencanto que produjo la República en muchos que la habían apoyado o que incluso habían participado en su advenimiento. Pone especial atención en la quema de conventos de mayo. El relato comprende el periodo que va desde el mismo 14 de abril hasta octubre de 1931.

domingo, 27 de julio de 2014

EL PRÍNCIPE FELIZ Y EL RUISEÑOR Y LA ROSA, Oscar Wilde

  Se trata de dos relatos breves, inocentes, deliciosos, que hablan de abnegación, de sacrificio, de dar la vida por los demás. 
   La golondrina del príncipe feliz acepta pasar el invierno junto al príncipe y morir de frío con tal de ayudar a los que tienen necesidad. El príncipe feliz le transmite ese amor; el ruiseñor, acepta clavarse él mismo en una espina para, con su sangre, teñir una rosa de rojo, y así pueda conquistar el enamorado a la dueña de su corazón. 
   Es una tema eterno: el don de sí. La golondrina, el ruiseñor, al igual que el pelícano, podría ser imagen de Jesucristo.

miércoles, 23 de julio de 2014

EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILLE, Oscar Wilde

   Me he divertido mucho leyendo este original relato.
 Trata el destino desgraciado de una persona, a la manera del fatum griego, pero aquí situado en la Inglaterra victoriana y con toques de humor y con todo tipo de detalles con los que condimenta la trama. Sir Arthur toma una decisión sorprendente, y la pone en práctica. Y ahí es donde entra el humor y la ironía. Es una manera de escribir muy inteligente...  y muy inglesa.
   Con grandes novelas o con pequeños relatos, Oscar Wilde muestra su fina sensibilidad, y su añoranza, como decimos, de lo romántico, en una sociedad que se aboca al realismo. 
..................................................................................................
(spoiler)
El protagonista, Lord Arthur, asiste a una recepción de una condesa. Aparece un quiromántico (predice el presente y el futuro al leer las manos). Con todos acierta. Con Lord Arthur palidece y no dice nada, pero Lord Arthur se lo sonsaca en secreto. Ha leído en su mano la palabra “ASESINO”. Lord Arthur se conmociona: se casará pronto y no puede vivir con esa predicción. Para ellos, por amor a su futura mujer, resuelve sin más matar a alguien antes de casarse para cumplir su predicción. Lo intenta con una marquesa amiga de la familia envenenándola, pero muere de muerte natural; lo intenta con el deán pero el reloj no explota. Al final, desesperado, resuelve no posponer más la boda, y así comunicárselo a su novia, cuando va paseando por los muelles de Támesis, ve al quiromántico sentado en uno de ellos, y le tira al río. Así se casa sin temores y vive una vida feliz.

Wilde te lo cuenta de una manera divertida, y no se ahorra en detalles, que enriquecen y hacen más increíbles la narración. El fatum griego en versión victoriana.

domingo, 20 de julio de 2014

EL FANTASMA DE CANTERVILLE, Oscar Wilde

   Una adinerada familia norteamericana compra un castillo inglés de pasado tenebroso. Un antiguo dueño del castillo, Simón Canterville, que había asesinado a su mujer, vagaba como fantasma en pena por el castillo. El conflicto entre el materialismo de los nuevos inquilinos y el espíritu idealista del fantasma provoca conflictos. 
 Wilde pone en contraposición el espíritu práctico de los norteamericanos versus el más idealista de los ingleses, instalados en un cierto romanticismo en una sociedad que iba a dar un vuelco impresionante. Por ello, se identifica con el pobre fantasma al que nadie comprende, y menos esa familia frívola y los terribles gemelos. Ni a los fantasmas se les tiene respeto.        Critica al racionalismo que no se asombra por nada, y que todo lo que tiene que valorar con el método científico. En realidad, una lucha entre un romanticismo en decadencia y un realismo pujante.
   Un relato muy interesante y divertido. Un clásico en toda regla. 

martes, 15 de julio de 2014

SIN LUGAR SEGURO, José Luis Zerón Huguet

   El poeta oriolano José Luis Zerón Huguet posee una larga trayectoria lírica. En esta última obra deja muestras de su maestría, al lanzar al universo del siglo XXI un grito de dolor, casi de espanto, una mirada nada complaciente sobre el laberinto en donde alguien nos ha arrojado para cumplir nuestra breve e inquietante existencia.
   A veces, me han recordado estos versos ese magnífico relato de Cormac Mcarthy titulado "La carretera", correctamente llevado a la pantalla. Parece el nuestro un mundo donde acaba de caer una bomba atómica moral, nuestro habitáculo se ha convertido en un barrio de Hirosima el seis de agosto de 1945.
   José Luis golpea nuestra conciencia con versos hondos, largos, casi oceánicos, que nos surcan y nos interpelan. Es difícil permanecer indiferentes. Con poderosas imágenes que buscan zarandearnos como a un muñeco de trapo, uno no sabe si es más bella la anchísima connotación de lo que escribe o el mismo continente hiriente. Duro es lo que dice, pero duro como una verdad de la que es difícil zafarse. Debieron tener razón los clásicos cuando afirmaron que el Verum y el Pulchrum eran la misma cosa.
   Es difícil seleccionar algún poema que me haya gustado más, ya que el poemario en su conjunto posee unidad inconsútil (Unum, otro de lo universales clásicos). Pero, si he de quedarme con alguno, me ha impresionado el dedicado al hijo pródigo, que no encuentra ni padre ni casa ni nadie. ¿Ha perdido el hombre de hoy hasta un padre que le cubra de besos cuando no le queda nada? ¿una casa, una cama donde caerse muerto o vivo?
   Con todo, en esta oscuridad de túnel, debe aparecer un rayo por alguna parte. Por ello, me quedo también con el poema en el que comienza amaneciendo. El poeta habla "en los rincones de la luz". Por que, al final, un poeta construye y, aunque mortecina y engañosa, su verso semeja esa pequeña llama que lucha contra el viento.
   Gracias, José Luis, por este dramático poemario donde invitas a una sincera reflexión sobre nuestra condición y existencia, teniendo como única  arma tu sapientísima palabra .

lunes, 14 de julio de 2014

ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL, Walter Salles

Hacía tiempo que quería ver esta laureada película brasileña. La historia es conmovedora y está contada de una manera tan natural como brillante. El riesgo de este tipo de relatos llenos de drama, corazón y vida, es que resulte al final un producto sentimental, pródigo en lágrimas, cercano a la telenovela. 
   En este caso estamos, sin embargo, ante una muestra de buen cine, que protagonizan personajes buscando una luz, un sentido, o una mínima salida para su vida. Gente que se ha quedado sola en la vida (que es un signo evidente de pobreza), y que busca un tablón donde agarrarse en los procelosos mares de la compleja sociedad brasileña. 
  Una encantadora película llena de humanidad y sabiduría, donde la religiosidad del pueblo brasileño está presente.

lunes, 30 de junio de 2014

EL ARBOL DE LA VIDA, Malick

  A no pocos, esta película les ha parecido un tostón. Quizá tengan razón. A mí me ha encantado, porque esta llena de sutiles lecciones para la vida, y porque por primera vez en el arte se trata del problema del mal desde la única perspectiva en la que se puede tratar: desde una perspectiva teológica o, si se quiere, teleológica.  Trataré de explicar las reflexiones que me ha provocado. 
  Un joven matrimonio de Texas, creyente, católico y  bien avenido, con tres hijos. Han sido generosos y cumplen sus obligaciones religiosas y sociales. Pero, como el Job bíblico, comienzan a experimentar la amargura del dolor. En primer lugar, el padre quería ser un gran músico, no lo consigue, y tiene que conformarse con ser un aficionado y trabajar en algo que no quiere. Eso le provoca una sensación de fracaso que proyecta en sus hijos, a base de perfeccionismo. Los quiere duros, disciplinados, con afán de enfrentarse a la vida. Ello termina provocando la rebeldía de su hijo adolescente Jack. Todo eso desemboca en desavenencias matrimoniales donde sufren mucho los dos.  Ella es la verdadera protagonista de la película, el verdadero Job, porque es un espíritu antagónico de su marido: pura, amante de la voluntad de Dios. 
   Insatisfacción profesional, rebeldía de un hijo, desavenencia matrimonial. Pero hay más: el padre echado del trabajo, y tiene que irse del lugar en que han visto crecer a sus hijos: humillación, desarraigo, penuria. Y, por fin, el gran drama, muere el hijo pequeño, con 19 años, en la guerra. "¿Por qué? ¿Por qué Dios mío, si yo no me he portado mal, dice la madre, tanto dolor?" 
   El problema del mal en el mundo: la muerte de un ser querido y joven, la humillación profesional, pero también nuestras propias miserias y pecados que nos hacen sufrir. ¿Cómo entender todo esto? 
 Entonces, el director, dice: “espera, voy a tratar de entenderlo”. Y se retrotrae… al Big Bang, a la formación de las galaxias, de la Tierra, de la vida en la Tierra, a la época de los dinosaurios… Dios ha creado todo en un acto de amor: fruto del amor de Dios es que todo nazca, crezca, cambie, muera… Aunque nos causen dolor, hemos de aceptar que somos seres que pertenecemos a la naturaleza y que por tanto podemos morir o provocar desastres… amar y sufrir. Pero si sientes la naturaleza, sentirás el amor de Dios, y podrás decir como dice la madre al final: mi hijo es para Ti, Dios mío. Nos causa dolor, pero hemos de abandonarnos al querer de Dios. Yo quiero lo que Tú quieras. Entonces, amamos, y nuestra vida se convierte en una celebración, es creativa, y proyecta ese amor en los demás. De hecho, a raíz del drama, los cónyuges se unen, el padre reconoce su error de raíz, y Jack, el hermano mayor, que vive en el torbellino de un mundo impersonal, vuelve al hogar y al amor que le vio crecer. 
   Malick explica de una manera simbólica y conceptual, a través de una profusión de bellísimas imágenes en cascada. Este hecho produce confusión en el espectador que espera ver un drama convencional, donde prima con frecuencia lo sentimental, pero donde no se reflexiona sobre la raíz de las cuestiones existenciales que dan sentido o no a nuestra vida. En esta película no derramarás lágrimas, pero te puede ayudar a afrontar el mal (el que viene de fuera y el que tú produces). Las imágenes son un mosaico que no siguen un orden temporal, y te puedes encontrar un poco perdido, pero en este tipo de películas hay que dejarse llevar. Luego, vendrá el debate y los comentarios. 
   “El árbol de la vida” es un film verdaderamente original y único. Reconforta que se haga este tipo de cine en una época donde predomina el emotivismo sobre las hondas reflexiones.

miércoles, 25 de junio de 2014

EL CAUDAL, Antonio Moreno

   Antonio Moreno nos ofrece un poemario lleno de luz y de cotidianidad. La luz es sublime, pero para nada pretenciosa. Es lo más claro y lo menos vistoso. La luz es entorno, nunca objeto, es ambiente, nos acompaña. Esa es su vocación. No me refiero a la luz material solamente, sino a la luz de la existencia. Para Antonio, existir es, fundamentalmente, una buena noticia. Hay que felicitarse por ser. 
   A partir de ahí, todo lo que encuentra en su camino, ya sean grandes ideales, amores, o pequeños objetos, todo es motivo de celebración. 
   Como tuve ocasión de comentarle personalmente, a mi parecer, no es fácil moverse literariamente en este ambiente pleno de positividad de una forma natural y no pretenciosa. Parece menos invasivo y más cercano aquel que se muestra digno de compasión, o que hurga en sus llagas o en las heridas del mundo. Pero ahí están Juan de la Cruz, Guillén, Paz, Claudio Rodríguez..., y más modernamente, Rosillo.
   Antonio es cercano, muy cercano, porque te cuenta lo bueno de estar vivos. Y lo hace desde la humilde experiencia del que solo tiene la palabra como arma. No habla de una manera impostada. Él dice lo que ve, pero es que ve mucho, porque se para en lo esencial de las cosas, en lo que tenemos que llevar en la mochila para seguir viviendo de una manera digna y sopesada.
  

lunes, 16 de junio de 2014

MEDITACIONES DEL QUIJOTE, José Ortega y Gasset

   Precioso libro de ensayo, donde Ortega medita sobre varias cuestiones: la circunstancia, la novela, el héroe, España, Grecia, el sentido de la vida y de la literatura.
   Es uno de sus primeros ensayos, con un estilo todavía poco forjado, pero ya con la típica genialidad orteguiana. 
   No está mal para empezar a leer a Ortega, aunque a mí parece un poco más oscuro que "Rebelión en las masas" o que "España invertebrada".
   Resalto sobre todo, la meditación titulada "La crítica como patriotismo", donde comenta la conexión que existe entre modernidad y verdadera tradición (que no es la tradición idealizada que se nos ha ofrecido). Es decir, hay que beber a nuestro verdadero ser que, según Ortega, se encuentra mayormente en el Quijote. ¿Habrá que volver a leerlo, entonces? Si es preciso, volveremos otra vez a esa hermosa aventura.
   Por último, aunque haya páginas algo más difíciles, ¡qué bien escribe a Ortega!

sábado, 14 de junio de 2014

HANNA ARENDT, Bárbara Sukowa

 Magnífica película que he tenido ocasión de ver con un experto en esta autora. La escritora y filósofa judía Hanna Arendt tuvo que cubrir la información sobre el juicio de Eichmann, un conocido nazi que había organizado los trenes de la muerte. 
    Arendt escribe, una vez terminado el proceso, una serie de artículos sobre el famoso proceso, que en realidad constituyen una profunda reflexión sobre el origen y la naturaleza del mal. Arendt no cree que Eichmann sea un malvado, sino un ser humano que ha desaparecido como persona, una máquina que hace bien su trabajo de organizar trenes, obedeciendo órdenes. Es lo que hacen los regímenes totalitarios, no solo matan a mucha gente, sino también anulan como personas a sus partidarios.    
   Pero las reflexiones de Arendt, como no coincidían con la versión oficial del sionismo, sentaron muy mal entre los judíos, perdió amistades y apoyos. Cuando se construye una versión oficial, un pensamiento único, cualquier matiz sobre ese pensamiento es rechazado y se margina a su autor. Arendt condenó, por supuesto, el horripilante genocidio nazi (ella misma era judía y había estado en un campo de concentración francés). Pero busca la raíz del mal, profundiza, y para eso tuvo que matizar. Los que se aferran a un pensamiento único no admiten el matiz. Matizar es pensar. Y el filósofo tiene que buscar ante todo la verdad, que suele estar al final de un camino más bien tortuoso. 
  Son algunas de las reflexiones me ha suscitado la película, después de hablar con el profesor Miñón que ha hecho la Tesis doctoral sobre Arendt. Por otra parte, está muy bien realizada, y la actriz es un portento. Una buena y saludable película, para gente inteligente y sensible como tú.

lunes, 9 de junio de 2014

LA IDEA IMPERIAL DE CARLOS V, Ramón Menéndez Pidal

   ¿Cuál es la idea principal que transmite este clásico ensayo? La idea de imperio que tenía Carlos V. Para ello, el autor nos pide un poco de empatía. Tenemos que ponernos en esa mentalidad, y pensar la idea de imperio medieval, que es la que tenía Carlos V, como consecuencia, de su propia formación y de asesores como Gattinara y Adriano de Utrecht. 
   Pero Pidal afirma que esa idea la tenía ya de antes, y que no fueron solo sus asesores lo que le influyeron solamente. Es posible, todavía hoy se discute 
   Lo que está claro es que Carlos V fue el último emperador medieval, y quiso imponer por todos los medios su idea de Imperio Cristiano en el mundo cambiante de Renacimiento. De ahí su relativo fracaso. Felipe II, obvimante, es un rey muy distinto.

martes, 27 de mayo de 2014

EL ESCRITOR, Azorín

   Redactado en breves capítulos, Azorín, con su maestría habitual, reflexiona sobre la tarea del escritor. Para ello, inventa unos personajes, Luis Dávila, Antonio Quiroga, Magdalena…, y dialoga con ellos y con el paisaje circundante. 
  En una calle de Madrid, en un pueblo de Alicante o de Castilla, Azorín desenvuelve su lúcida prosa, y demuestra que es una de las plumas más purificadas que ha tenido España, con páginas memorables. Más que el contenido de sus reflexiones, es su misma escritura la que constituye un homenaje a la dignidad de la tarea de escribir. Frases breves, ponderación en los juicios, y un riquísimo vocabulario ensalzan el magisterio de este clásico de las letras española. 
   Aunque es un estilo caduco para los frenéticos tiempos de ahora, se lee con el gusto de comprobar la riqueza insospechada del castellano. Sobre todo, es una escritura metafísica, que se para en las cosas, que las respeta, que valora la realidad circundante como lo que es: un don que el escritor recibe con serena alegría. En Azorín, las cosas no tienen tiempo: son pura esencia y perfección sin cambio. La puerta de la casa de pueblo, la taza de café, el arado, la torre de una iglesia, el naipe doblado son los que son, sin aditamentos, sin pasado ni futuro. 
   Conviene leer a Azorín. Lo bueno, se contagia. Aunque no le imitemos hoy, siempre nos quedará la eternidad de su palabra.

miércoles, 14 de mayo de 2014

LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA, Byambasuren Davaa


 Lo que nos presenta esta directora mongola, que completó sus estudios en Alemania es, en realidad, un reportaje de su tierra. Se localiza en el desierto del Gobi, y trata sobre una familia ganadera que viven en sus tiendas de campaña rodeada de camellos, cabras, ovejas, etc. Un mundo cerrado en sí, totalmente alejado de la civilización, pero donde los más jóvenes se ven atraídos por los encantos de la ciudad. Byambasuren sospecha que a ese mundo le queda poco tiempo, y quiere inmortalizarlo en reportajes que tienen algo de película, de guión. Este, en concreto va ganado fuerza y resulta un guión sencillo y bello. 
   Es un placer contemplar esas escenas, esas personas de carne y hueso, con sus valores y sus cantos y sus preocupaciones, tan lejanas a las nuestras. En fin, recomiendo vivamente este trabajo, pero no por el prurito de ver cine de extrarradio, alternativo o cosas así.
   Simplemente, puedo decir que he pasado una hora y media encantado siguiendo esta historia. Y, qué curioso, presiento que el tiempo dedicado no me ha sido inútil.

domingo, 11 de mayo de 2014

UN MUNDO APARTE, Daniel Landa


   La expedición que realizaron tres periodistas entre 2008 y 2010 alrededor del mundo entra de lleno en el terreno de la épica. Y no sólo por la multitud de dificultades exteriores que se encontraron en su odisea, sino por las dificultades provenientes de aquellos que, en principio, patrocinaban y financiaban el proyecto.
   A pesar de todo ello, los tres estaban empeñados en dar la vuelta al mundo, y, aguantando estoicamente los más diversos sacrificios, y superando, sin práctica ayuda externa, los más increíbles desafíos, condujeron un Toyota todorreno por caminos de Europa, Asia, América y África, filmando cada uno de los paisajes y los pueblos que se iban encontrando. Sin suspensión, sin radio, sin GPS, sin aire acondicionado… Sólo la férrea voluntad de estos profesionales y la clara conciencia de estar completando algo único que iba a marcar sus vidas produjo el milagro de acabar con éxito la empresa, editar un gran documental en 13 capítulos que ha sido vistos en muchos países.
   Todo eso cuentan, y mucho más, en este singular libro de viajes en cuatro pequeños tomos. El relato, muy bien escrito por Daniel Landa, te lleva en volandas: es muy entretenido y muy interesante. Un magnífico libro para un buen verano. 

jueves, 1 de mayo de 2014

ALGUNAS REFORMAS

 He reorganizado las etiquetas del blog, con el fin de que sean más claras y se ordenen por orden alfabético. He eliminado algunas entradas, que veía superfluas para este blog, y he simplificado objetivos. 
   Para ello, he escrito una nueva "entradilla" bajo la portada. Simplemente, consiste en un breve comentario de los libros que voy leyendo, y de las películas que voy viendo. De vez en cuando, alguna reflexión, también breve, sobre cuestiones o sucesos que me llaman la atención.  
     Gracias a todos, y, si tienes paraguas,  ... !llueve conmigo!

domingo, 27 de abril de 2014

EL PIANISTA DEL GUETO DE VARSOVIA, Wladyslaw Szpillman

   Pocos años después de sobrevivir al gueto de Varsovia, el pianista de Radio Varsovia Wladyslaw Szpillman relata su terrible experiencia. Él no acabó, como la mayoría de sus amigos, como toda su familia (sus padres, su hermano Henrych y sus hermanas Rehina y Halina), vilmente fusilado en un muro por el capricho deun SS, o gaseado en Auswicht o en Trbinkla. Wladeck vivió para contarlo. 
   Se salvó de milagro, y estuvo a punto de morir no pocas veces durante la ocupación alemana de Varsovia, entre 1940 y 1945. De hecho, tenía preparado su suicidio si veía llegar a la policía alemana, pero, llegado el caso, nunca se atrevió a hacerlo.
   Las memorias no se publicaron hasta mucho después, y Roman Polansky se basó en estas memorias para hacer su película "El pianista", que es bastante fiel a lo que cuenta Szpillman, y ha dado publicidad a estos breves apuntes sobre la aventura del músico polaco.
  No es un libro extenso. Lo realta todo no de una manera apasionada. Cuenta los hechos sin juzgarlos, lo que da más fuerza al relato. El protagonista no es un héroe, es un joven artista algo torpe que, sobre todo, quiere salvar su vida, y que siente horror a morir. Los míos policías judíos le libran de los vagones de la muerte. 
  Por cierto, que el papel de la policía judía al servicio de los nazis es contado de modo objetivo y claro. Sin la ayuda de esta policía autóctona, los nazis no podrían hacer lo que hicieron: mandar a los campos de exterminio a medio millón de personas en un misma ciudad. Esa es la verdad. 
   Por último, un contrapunto de humanidad: el soldado alemán que salva la vida al protagonista, al final de la guerra, que reconoce el horror del que son culpables, e invoca a Dios en sus despedida. 
  Un gran relato y una gran película, inmejorable para despertar conciencias, aborrecer toda violencia y amar la vida. 

domingo, 20 de abril de 2014

SUICIDIO PERFECTO, Petros Markaris

   
   El atractivo de las obras de Petros Markaris no es tanto la investigación que lleva a cabo de los crímenes el comisario ateniense K0stas Jaritos. 
   A mi parecer, lo que hace de una novela negra algo más que la resolución de un caso de asesinato es la aparición de unos personajes de carne y hueso con los que te identificas, y la natural descripción de la Atenas contemporánea, con sus calles y con sus figuras, su historia reciente, y con todas esas contradicciones socio económicas que acompañan a las grandes ciudades hoy en día. 
   Kostas Jaritos, su mujer Adrianí (un personaje genialmente retratado), su hija Katerina, su futuro yerno Fanis, el comunista Zisis, el periodista Sotiropópulos, la secretaria Kula, el jefe Guikas... son "auténticos". Una narración amable, irónica, lejana a toda estridencia, que cumple a la perfección la función de entretener con fundamento. Cualidad que, en mi opinión, debe cumplir toda buena novela. 
   Es de lo mejor que tiene el autor. La trilogía de la crisis baja un poco de calidad, en mi opinión, pero "Suicidio perfecto" es una relato policiaco con el que vas pasar un buen rato. Garantizado. 

lunes, 14 de abril de 2014

EN UN MUNDO MEJOR, Sussane Bier

  ¿Por qué existe el mal? ¿Cuál es la raíz de la violencia? ¿Cómo actuar ante las personas que nos hacen daño o que hacen daño a otros? ¿Es posible resolver la violencia con violencia? ¿Qué hay detrás de la muerte? ¿Los seres queridos difuntos influyen en nosotros? Todo estos dilemas y algunos más planean sobre esta gran película que hace que el Cine se convierta en Arte del que se puede disfrutar.  
   Se plantean situaciones crudas, pero aporta una visión positiva del hombre y de su poder regenerador, de su capacidad de perdón en último término.
   Pero en la película aparecen cuestiones familiares. Por ejemplo, de qué manera la separación afectiva de unos padres influyen en los hijos. O los traumas que producen en los chicos decisiones equivocadas de sus progenitores. Es decir, la responsabilidad de los padres también está presente. 
   En fin, me ha gustado mucho, porque, sobre todo, es una muy buena película. La recomiendo vivamente. 

domingo, 6 de abril de 2014

¡FELIZ CUMPLE, MI QUERIDO BLOG!


Te comencé el seis de abril de 2009. Hoy cumples... ¡cinco años! Casi 300 entradas te avalan, y casi 30.000 visitas te dignifican. Aquí hay parte de mi vida que he compartido con personas de los cinco continentes, como muy bien muestra el mapa.  
   He aprendido a escribir y a reflexionar sobre lo que leo. Es bueno, siempre que lees algo que te ha gustado, sentarse y ocupar un rato en asentar las sensaciones que te ha producido. De igual manera pasa con las películas que te han calado hondo. 
   Gracias, "llueveconmigo", y espero que cumplas muchos más. 

viernes, 14 de marzo de 2014

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO, Robert Guediguián

    El buen cine celebra una vez más una película de gran interés y calidad. La recomiendo vivamente.  En los comentarios de este blog sólo busco manifestar sencillamente lo que me han sugerido. No busco ir de crítico de cine, entre otras cosas, porque no lo soy, y haría el ridículo. Busco películas que me digan algo, pero que no sean melosas o sentimentaloides. Y saco mis conclusiones que comparto con los demás. Sólo comento aquí películas que califico de muy buenas o excelentes. Por último, Es bueno haber visto la película para entender lo que voy a comentar ahora, que puede dar base a un Cine Fórum de utilidad.
  En mi opinión, "Las Nieves del Kilimanjaro" trata de la necesidad que tenemos todos de comprender a los demás, de ayudar a personas concretas, no de una manera oficial y burocrática, sino como personas que son. Michel, el protagonista, es un maduro sindicalista, un luchador social con muchos kilómetros encima, pero que se ha aburguesado. Vive una vida feliz con sus hijas y nietos, que son maravillosos. Pero le ocurre un incidente desagradable: le atracan en su propia casa. a partir de ahí, su conciencia se despierta, al reflexionar por qué hay gente que necesita atracar. Y decide actuar generosamente con su propio dinero y con su vida. Y sus hijas no lo entienden. Y no lo entienden porque han nacido ya en una sociedad desarrollada donde han recibido de todo. Son unos egoístas. 
  Michel, que tanto ha luchado por los obreros siguiendo el espíritu de Jaurés y de Spiderman, entiende que ha  sido arrastrado por ese ambiente placentero de clase media baja en el que vive. Descubre que hay otros que lo pasan mal. Y decide dar un paso adelante, junto con Marie Claire, su mujer, que recortó su proyección profesional por estar con su marido y formar una familia, cosa que su egoísta hija no acaba de entender. 
   Así recuperan los dos la felicidad perdida, volviendo a lo que siempre quisieron ser, aunque para eso tengan que renunciar a un viaje para ver la nieves del Kilimanjaro. 

viernes, 28 de febrero de 2014

PUEBLO, Azorín

   Prosa limpia, directa. Oraciones breves, incisivas. Sobriedad  adjetival. Una forma de escribir que ya no se estila en el XXI, pero que ha influido mucho en grandes escritores. Uno que quiera que escribir bien, tiene que leer a Azorín de vez en cuando. No es un escritor que se pueda dejar en el baúl del 98.
   "Pueblo"es prosa poética. No cuenta nada y lo cuenta todo. Más que de pueblo, habla de cosas: esa ventana, ese baúl, esa taza, el pasillo, la cortina... En todo deja el maestro su pluma, una pluma cargada de humanidad.
   Un capítulo resalto (los capítulos son muy breves): aquel en el que compara la montaña alicantina y la norteña. Yo, que he pisado las dos montañas, aprecio el toque del genio de Monóvar. Igual que don José, he aprendido amar los dos paisajes. Montaña tapizada en verde y henchida de hojas amarillas y ramas melancólicas; montaña pelada, sincera, a pleno sol, con la humildad de las retamas, el romero, el espliego acariciándote los pies
   Hay muchas clases de belleza. Dios lo quiso así. Será para que no nos aburramos. Supongo. Gracias, Dios. Gracias, Azorín.

lunes, 17 de febrero de 2014

APOLOGÍA DE SOCRATES, Platón

   Es uno de los escritos más nobles de la antigüedad. El otro día, oí hablar de él en una conferencia, y lo he sacado del polvo, ya que sólo me acordaba vagamente. Lo he leído tranquilamente (es muy breve, en una hora lo ventilas), y te quedas con una sensación de que ahí está la verdad y la bondad. De que ese camino que señala Sócrates antes de morir es el que hay que seguir en la vida.
  Una buena vida es una vida buena, virtuosa, por la que merece cien veces dar la vida. Si uno no vive en la virtud, no merece la pena vivir. El mal hace daño sobre todo al que lo comete, no tanto al que lo sufre. Hay que ocuparse del alma, y no del cuerpo y las riquezas. Así de claro lo expone Sócrates con una sencillez y una coherencia que desarman.
   Leí el texto dos veces, y luego lo completé con el delicioso dialogo "Critón", que comienza con Sócrates durmiendo plácidamente en prisión un día antes de probar a cicuta. Los razonamientos y la serenidad de Sócrates ante su final serán un ejemplo para todas las generaciones.
   Ya te digo, una hora: un tesoro impreso en un papel al alcance de cualquier fortuna.


domingo, 16 de febrero de 2014

NI DE EVA NI DE ADAN, Amélie Nothomb

   Amelie Nothomb, una chica belga que ha nacido en Japón y pasado allí su primera infancias, vuelve a Toquio a los 22 años para dar clase de francés y vive una historia de amor con Rinri, su alumno, que se empeña en hacerla disfrutar y la lleva a todo tipo de experiencias: la más intensa, la subida al Fujijama. 
  La autora relata con un estilo muy peculiar y con fina ironía todos los aspectos de Japón y sus costumbres, pero en el fondo ella es muy japonesa, y además retrata de una manera llena de humor y el alma de los personajes y las situaciones más inverosímiles. 
  Se lee muy bien y es breve. Una peculiar e inteligente historia de amor. El amor de Rinri es correspondido más por curiosidad que por otra cosa, pero Amélie para sintiendo cada más atracción por ese corazón puro, puramente oriental, que ha encontrado en Japón. Muy original, no es la típica historia romántica.