AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

sábado, 30 de marzo de 2019

ESPACIO TRANSITORIO, José Luis Zerón

   La poesía, entre otras cosas, es un intento de entender la realidad . Es lo que denominaron los poetas del 50 "poesía del conocimiento". Y comprender la realidad es indefectiblemente indagar en su sentido. 
  Podemos buscar ese sentido al dictado de alguna teoría o creencia, o podemos acometer la aventura de adentrarnos en su comprensión despojados, solos ante el peligro. Es lo más sincero, también puede que lo más doloroso. 
   José Luis Zerón, elige este segundo camino. Sale a la calle, al bosque o al cemento, a ese mundo que intenta comprender. Sus poemas (su poema que en realidad es uno), está lleno de cosas, de sensaciones, de impresiones, de luces, rayos, sombras, huellas y astros. E intenta desentrañar el sentido único, plenario, de todo ello. Entrevé un equilibrio, pero hay quiebra y por tanto combate. Ese esfuerzo, que nosotros hacemos con él, lo convierte en un sufridor nato pero con la conciencia siempre clara de que está haciendo las cosas de manera correcta. 
   La poesía de José Luis Zerón no es una poesía al uso, no es "otro poeta más" contándonos con sus cuitas a través de imágenes sugerentes. Es mucho más: un gran salmo que pretender abarcar el mundo donde somos y donde crecemos, pero en el que nadie nos ha comunicado de manera explícita el porqué y el cómo. 
   En esta última entrega, José Luis taladra sin compasión, con su verso vigoroso y lúcido, ese escudo que nos protege de las grandes preguntas que nos hacen verdaderamente humanos.  
   Recomiendo leer antes el prólogo de Jordi Doce, ya que aporta las claves necesarias para adentrarse en la voz y en el mundo interior del poeta oriolano. 

martes, 26 de marzo de 2019

BALUARTE, Elvira Sastre


  Segundo libro de la joven poeta, youtuber e influencer Elvira Sastre. Nos sirve para saber qué dirección toma la poesía actual y en el futuro. Esta chica ha sido un éxito en Internet pero también en recitales, presentaciones y venta de libros. Tuve la ocasión de escucharla en Elche, y me dedicó el presente libro, que ahora, después de una lectura tranquila, comento. 
   Sus poemas son sinceros, directos, quieren ir a la esencia del dolor, de la desesperación, del amor y desamor. Sorprende, a pesar de su juventud, la riqueza y la originalidad de las imágenes que pretenden otorgar lucidez a sentimientos muy escondidos difícilmente expresables. Dentro de un tono fuertemente innovador e incluso transgresor, se denota su asimilación de los grandes clásicos del amor contemporáneo, desde Salinas a Neruda. Elvira pregunta a su amante, se pregunta a sí misma y nos pregunta a la vez. ¿Qué? Pues qué es eso del amor. 
   Parece mentira, pero se pueden seguir diciendo cosas y cosas muy profundas sobre el amor sin caer en la retórica o en el tópico. Además, a mi parecer, consigue algo no tan fácil: rematar bien los poemas. Algunos finales son magistrales. 
   En algún poema trata sobre la poesía misma. Y hay uno que nos leyó que grita contra los culpables de situación social de España en plena crisis
   En fin, como era de prever, la poesía no muere. El puñetero duende de la inspiración consigue pasar a través de toda la chatarra tecnológica, y cala con fuerza también en las nuevas generaciones. 


viernes, 15 de marzo de 2019

MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD, Stefan Zweig

   Un libro entretenido donde aprendes muchas anécdotas y hechos quizá pequeños pero que si hubieran sucedido de otra manera, hubieran cambiado el rumbo de la historia. 
   No he leído todos, pero los que he leído me han lustrado bastante, y he recogido anécdotas muy ejemplarizan tes, como la de la kerkaporta de Constantinopla. Estos sucesos a lo mejor no tienen mucha historicidad, pero te sirven como punto de apoyo para captar la atención y ubicar en su contexto esos momentos. 
Se compone de los siguientes relatos:
   Los últimos años de Cicerón; La conquista de Bizancio; el descubrimiento del Pacífico; La resurrección de Händel; La Marsellesa; la batalla de Waterloo; la elegía de Marieband: Goethe; el descubrimiento de El Dorado; el fusilamiento de Dovstoieski; la primera palabra a través de océano; la huida hacia Dios; la lucha por el polo Sur: capitán Scott; Lenin en San Petersburgo; los 14 puntos de Wilson.

domingo, 10 de marzo de 2019

CADA TARDE A LAS CINCO, Andrés Guilló

   Un cuento es una narración breve. En ella se relata una historia real o de ficción, algunos de los cuentan sucesos fantásticos, de terror, amor... Otros nos sorprenden con finales inesperados, y en ocasiones no tienen el mejor desenlace. Este cuento nunca sabremos si es realidad o ficción. ¿Te atreves a llegar al final?
   Así introduce el escritor ilicitano Andrés Guilló uno de sus relatos de esta intensa y emocionante colección de breves retazos de la vida. Y digo emocionante, precisamente, por eso: por que Andrés nos mantiene en vilo hasta el final. Nos seduce con su planteamiento hasta que frecuentemente nos lleva a una callejón sin salida donde suele mostrarnos en los momento finales un imprevisible agujero... o no.
   Amor, desamor, desigualdad, discriminación, inadaptación, ambición, esperanza, dudas... todo aparece en estos quince cuentos que rastrean el fondo de la condición humana y dejan al lector solo frente esas preguntas y perplejidades de las que muy pocos pueden escapar. 

lunes, 4 de marzo de 2019

DIOS EN LA POESÍA ACTUAL, editorial Adonais

   Excelente antología la que nos presentas Carmelo Guillén Acosta y José Julio Cabanillas. 
   En un mundo relativista y en una sociedad demasiado materialista a veces, es dentro de las comunidades o movimientos religiosos donde se habla de Dios, y poco más. Pero, por lo visto, también en la poesía se habla de Dios. El poeta siempre se pregunta por el horizonte. 
   Los autores han buscado poetas vivos que hayan sacado el tema. Hay en esta Antología poetas creyentes, poetas en búsqueda, poetas agnóstico o ateos, pero a todos les queda un reflejo sobre una de las cuestiones más antiguas que el hombre se ha planteado y la que llena más la bibliotecas. Amor incondicionado, dudas, mínimas esperanzas, o simples recuerdos de la infancia. De todo hay en sus páginas: la llama sigue viva.  
   Y lo mejor es que todos estos poemas mantiene esa calidad, esa tensión digamos metafísica, que no deja espacio al sentimentalismo altruista en el que algunos quieren convertir la religión. 
   En resumen, demuestran que la pregunta sobre Dios, también en el siglo XXI, es una pregunta legítima, y de alguna forma, necesaria.