AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

viernes, 15 de septiembre de 2023

LA TRAICIÓN DE ROMA, Santiago Posteguillo


 
   Tercera entrega de Escipión. Es un Escipión crepuscular, pero no por ello menos interesante. Un Escipión enfermo, dubitativo a veces, al que Roma no le agradece todo lo que ha hecho. El gran enemigo, Catón, no ceja. Escipión tuvo como enemigo real y verdadero a Catón, no tanto a Aníbal. Los dos murieron el mismo año y exiliados. Son dos vidas paralelas. Escipión y Catón son dos formas de ver Roma. Vence la de Catón, pero andando el tiempo vence la de Escipión: el personalismo (ahora diríamos, el populismo). Es decir, el Imperio. Catón, abominaba de los personalismos. Para un romano, el Estado, el poder público basado en instituciones sólidas, es lo primero, y ve en Escipión un peligro. 
   Ya digo que al final sucede lo previsible, Roma gobernada por emperadores de origen divino y casi poder absoluto. Pero esta no era la Roma de la República, la Roma de siempre, la Roma de Catón, defensor de las tradiciones. Por eso se enfrenta a muerte a Escipión. Consigue parar ese personalismo, pero dos siglos más tarde llegan César y Octavio Augusto.