AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

jueves, 25 de agosto de 2022

HISTORIA DE UN ALEMÁN 1914 - 1933, Sebastián Haffner

 



   Sebastián Haffner (seudónimo de Raymond Pretzel, 1907 - 1999) es un periodista alemán, que se exilió a Londres en 1938, y allí permanecería hasta que en 1954 regresó a su Patria. Después de su muerte, fue encontrado este manuscrito donde narra su infancia y juventud, que coincidió con una época llena de acontecimientos en su país y que el vivió en primer persona: como niño primero, como adolescente y joven profesional después (la Primera Guerra Mundial, la revolución comunista en Berlín, la crisis económica, el advenimiento del nazismo...). 

  El contenido del libro intenta responder a la pregunta del subtítulo: ¿Qué condujo a Alemania a la locura del nazismo? Pregunta que, por otra parte, se han hecho muchos historiadores. 

  Lo original de este diario es que, simplemente,  te cuenta el cambio de mentalidad de mucha gente en Alemania, y la psicosis colectiva que llevó a una buena parte de la población a apoyar el nazismo. No es un estudio analítico. Sencillamente, te relata la vida ordinaria de él mismo y de muchos jóvenes a su alrededor. Cuenta anécdotas, actividades, emociones, juegos, diversiones, discusiones y tomas de posición razonables sobre el futuro de Alemania... Esto es lo original del libro. Unamuno lo llamaba intrahistoria. Sirve para entender mejor la historia que un minucioso libro de investigación rebosante de datos y estadísticas. 

 Haffner intercala muchas reflexiones, en donde intenta explicar lo que pasó por la mente de muchos alemanes de aquel tiempo (no de todos, como él mismo recalca en varias ocasiones). Te ayuda a cultivar la empatía histórica, cosa que suena muy bien pero que es bastante complicada. La lucidez con que analiza el advenimiento del nazismo tiene algo de profético, ya que el relato está escrito en 1939, cuando no había dado comienzo todavía la Segunda Guerra Mundial, y nadie podrá prever como acabaría todo. 

  En particular, relata con viveza unos episodios menos conocidos: la revolución berlinesa de enero del 19, y la ocupación francesa del Ruhr en 1923 que disparó astronómicamente la inflación y llevó a muchos alemanes a la miseria. Ese fue el ambiente donde se coció el nazismo.  

  Por todo ello, a mí me ha resultado este libro (no demasiado extenso) especialmente interesante y revelador.  

jueves, 11 de agosto de 2022

BREVE HISTORIA DEL MUNDO, Ernst H. Gombrich

 



   

   Gombrich es archiconocido por su emblemática Historia del Arte, un libro de culto, un icono por el que no te importa pagar su alto precio, porque vas a disfrutar de veras. Un libro divulgativo sobre los estilos artísticos desde la Antigüedad a nuestros días. No lo tengo comentado en este blog. Prometo que ese vacío se llenará. Historia del Arte es un gran libro para regalar, y, de seguro que, si uno tiene un mínimo interés, va a disfrutar.   

  Historia del Mundo es, realidad, una Historia escrita para niños, pero que todo el mundo puede leer con gusto. Mi interés por este libro radica en que yo explico a Historia a jóvenes (bachillerato), pero  también a niños (2º ESO), y pensé que me podía servir. 

   En efecto, os puedo asegurar que me ha dado muchas ideas. No es fácil lo que hace Gombrich: sintetizar lo que ha pasado en la Historia de la humanidad de un modo sencillo y entendible por todos. No es fácil, porque la Historia en sí es bastante compleja. Gombrich cumple con nota el desafío que se autoimpone. Cuando terminas de leerlo, tienes una visión global, bastante completa y clara, de los cambios habidos en la Historia Universal. Me ha gustado mucho el capítulo de la Ilustración, sobre todo, cuando intenta hacernos entender la mentalidad que tenía la mayoría de la gente antes del gran cambio de los siglos XVIII y XIX. 

   En general, es bastante equilibrado. Sin embargo, a la hora de hablar de la colonización América por los españoles, me parece a mí que se deja llevar demasiado por la Leyenda negra. Fue tan horrible, según él, que prefiere no seguir hablando. Y así, pasa a otra cuestión. Se ahorra mayor detalle, también las luces que hubo. 

   Con todo, aparte de esta o algunas valoraciones algo precipitadas, opino que es un libro muy útil para los que quieran hacerse una idea de los grandes relatos de la Historia, y de sus grandes líneas evolutivas. El hecho de que esté escrito para niños, ya digo, no nos excluye a los demás. 

sábado, 6 de agosto de 2022

DICEN LOS SÍNTOMAS, Bárbara Blasco

 



   No conocía a esta autora, y tampoco tuve la oportunidad de escucharla cuando pasó por Elche. Me habían hablado de su buena pluma y de su consistencia. El día del libro fui agraciado por un buen amigo con esta novela. 

   Virgina, una chica en plena crisis existencial, se ve obligada a cuidar de su padre, enfermo terminal en coma. Digo "obligada", porque no ama precisamente a su padre. Su madre es una histérica setentañera con la que tampoco es que se lleve demasiado bien. Lo demás, lo dejo para el lector.

  El primer capítulo me fascinó por lo bien escrito que está y la descripción que hace de los hospitales. Pero, conforme fui avanzando, me pareció sencillamente deprimente. Doy gracias a Dios de ser cristiano y de tener un valor positivo de lo que es el dolor, el sufrimiento, la fe de creer firmemente que habrá otra Vida, y de ver en todas las personas que me rodean hijos de Dios, aunque no me caigan demasiado bien, y tenga cuentas con ellas en el pasado. Y comprendo lo mal que se tiene que pasar, sin ese bagaje espiritual, sobre todo en situaciones de hospitalización y de dolor propio o ajeno, y más cuando es un sufrimiento terminal. 

   Las soluciones que se buscan para esas situaciones son siempre (como se ve en la novela) son rocambolescas y forzadas. Al final, sospechas que todo eso es falso y que no se da en la vida real. De tanto no amar, nos podemos convertir en marcianos, tipos raros con remedios postizos a nuestros problemas. En cambio, si guardamos serenidad y una cierta visión positiva de la vida (ya no digo una creencia religiosa ardorosa), podemos simplemente aplicar el sentido común, y arreglar los estropicios vitales, al menos un en parte. 

   Curiosamente, he leído esta novela al mismo tiempo que un artículo de Juan Manuel de Prada sobre De profundis, esa gran carta magna sobre el sentido del sufrimiento que escribe Oscar Wilde a Douglas. Es más, leeré esa obra maestra otra vez en cuanto pueda. Necesito un antídoto. 

martes, 2 de agosto de 2022

 

       

 El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser a causa de la mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto (Filmaffiinty)

  El cine danés se ha caracterizado, desde el maestro Dreyer, por plantear cuestiones existenciales profundas. Está película es muy original, está muy bien llevada, y es una mezcla entre lo drmático y lo cómico. a mí me parece que hay una cuestión de fondo que ha sido tratado ya por otras obras maestras del cine danés (como En un mundo mejor, o en algunos de los films del excéntrico autor de culto Lars Von Trier). 

 Aquí se plantea, en mi opinión, de forma magistral la relación que hay entre violencia e inmanencia. Marcus, el protagonista, es un hombre violento por que carece de un sentido trascendente de la vida, y tiene un laberinto interior del que no sale cómo salir. 

   Esa violencia latente sale a la luz con la muerte inesperada de su mujer. El grupo variopinto y excéntrico que le rodea le ayudará a encontrar la calma consigo mismo, y a no rebelarse contra la vida ni contra los demás, pues es lo único que tenemos. La idea de Dios sobrevuela todo el film (por ejemplo, en el detalle del crucifijo de la hija). No es una película religiosa, pero sí trascendente. 

   Hay muchos tiros, pero los tiros son los de menos.