Sigo Leyendo con gusto otra "temporada" de los famosos Retratos del profesor chileno Gerardo Vidal. Comencé hace años con Retratos de Grecia, luego continué con Retratos de Roma. Después de un largo lapsus, he leído esta vez los Retratos del Medioevo, y estoy terminando los Retratos: el tiempo de las reformas y los descubrimientos (1400 - 1600).
El esquema es muy sencillo. Elige unos 20 autores de la época y nos cuenta brevemente su vida y su significación para la Historia. Esto lo han hecho otros, pero el profesor Vidal lo hace de una manera sencilla, divulgativa y profunda a la vez, lo cual no es tan sencillo. Te lo pasas bien, y te sirve para reflexionar. Para mí son cosas ya sabidas la mayoría, pero muchas veces me pregunto: ¿Cómo divulgar?, y estos libros me están ayudando mucho.
En esta última entrega, se centra en un época de grandes cambios, los siglos XV y XVI, donde los horizontes del mundo conocido hasta entones se ensancharon, al mismo tiempo que las mentalidades y la actividad económica. Por su peculiar pasarela desfilan Brunelleschi, Maquiavelo, Leonardo, Colón, Lutero, Erasmo, Copérnico, entre otros.
Salpica estos retratos con anécdotas muy ilustrativas y al final de la exposición remata el conjunto con una valoración bastante lúcida sobre la significación de cada personaje a la posteridad. Se muestra siempre equilibrado, señalando los pros y los contras de cada cada situación. Por ejemplo, cuando habla del descubrimiento y la colonización de América por los españoles.
Entre todos, hay un autor menos conocido por el público en general, pero que para mí ha sido fundamental para asentar la modernidad. Se trata del profesor de la Escuela de Salamanca Francisco de Vitoria. ¿Por qué? Dejo que lo lean.
Al final, consigues una idea bastante clara de lo que fueron los fundamentos de la Edad Moderna y, en cierta manera, de la Contemporánea.