La última novela de mi admirado y leído Sánchez Adalid ha colmado mis expectativas. Deja la época tardo antigua y medieval para meterse de lleno en la Roma, ciudad abierta, de 1943. Cuenta la vida de una familia que tiene que vivir las durísimas circunstancias en que se ven envueltos. Sobre todo, cuenta la labor heroica de los hermanos de San Juan de Dios, para salvar a todos los que pudieran de la barbarie, aún a riesgo de su vida.
Con un estilo claro directo y elaborado, y un guion que no deja espacio para la distracción te va narrando todos lo sucesos históricos que ocurrieron en Roma entre julio de 1943 a y junio de 1944. Todo entrelazado con historias de románticas, y discusiones sobre la mejor manera de luchar contra la violencia atroz que se implanta en la misma ciudad. Los romanos no se podían creer lo que estaba ocurriendo, pero la guerra formó parte de sus vidas... y de sus muertes.
También cuenta la prudente pero decisiva labor que el Papa Pío XII para salvar vidas y buscar la paz. Un papa al que han atacado sin piedad ciertos autores sectarios que utilizan la Historia, más que contarla.
En fin, una novela que vale la pena leer. Como siempre digo, con una buena novela histórica conoces el pasado, enriqueces tu léxico y tu lenguaje y, además, te entretienes un montón. ¿Qué más quieres? Pero ha de tener calidad y estar documentada, y Sánchez Adalid es una garantía en los dos aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario